[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Expectativa ante la decisión del gobierno catalán


foto-articulo-Internacionales

AFP –La peor crisis política de la democracia española afronta horas dramáticas en las que el presidente catalán, Carles Puigdemont, decidirá hoy si cede a amenazas y apelaciones de derecha e izquierda, o declara la independencia como le exigen sus aliados.

El último llamamiento a Puigdemont para que renunciase a la proclamación lo hizo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegurando que esta pondría en peligro “la cohesión social”.

“Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia”, dijo en una declaración institucional, solicitando al mismo tiempo al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, que no suspenda la autonomía de Cataluña y que retire los refuerzos policiales enviados a la región.

El ejecutivo de Rajoy fue más allá: si Puigdemont sigue adelante “habrá que tomar medidas”, advirtió la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones a la emisora de radio COPE. Y pidió a los independentistas “que no se tiren al precipicio”.

Hoy, Puigdemont tendrá una primera oportunidad de proclamar la independencia en su comparecencia ante el Parlamento regional catalán tras el referéndum de autodeterminación prohibido del 1 de octubre. Según su ejecutivo, en este la secesión logró el 90 por ciento de los votos con una participación del 43 por ciento.La última vez que un gobierno catalán declaró la independencia, en 1934, su presidente Lluís Companys acabó en la cárcel, un hecho que ayer un dirigente del Partido Popular de Rajoy, Pablo Casado, le recordó a Puigdemont.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Berreondo / Nuevas Narrativas
Infraestructura para la Biciruta 502

La primera fase está proyectada para iniciar en La Antigua.

noticia César Soler Colaborador/ elPeriódico
Comunidades están incomunicados por daños en puentes de Petén

Los daños fueron por accidentes de transporte pesado. 

noticia Hugo Maul R.
Vacunación y recuperación económica

El creciente optimismo que prevalece acerca de la marcha de la economía, sin duda, es una buena señal de cara al futuro.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad