[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Huracán “Nate” toca tierra en EE. UU.


Al cierre de esta edición, se localizaba en la desembocadura del río Mississippi.

foto-articulo-Internacionales

El huracán Nate tocó tierra anoche cerca de la boca del río Mississippi con categoría 1 y vientos de 137 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes informó que se espera que Nate vuelva a tocar tierra a lo largo de la costa de Mississippi más tarde y que luego pase por partes de ese estado, así como por Alabama y Tennessee.

La tormenta se ha debilitado ligeramente y se desplaza con rumbo norte un poco más lento, a 32 kph. Se ordenaron evacuaciones en la región central de la costa del Golfo de México.

El huracán Nate se fortalecía ayer, tras dejar al menos 31 muertos y cuantiosos daños en Centroamérica.

Nueva Orleans, devastada por el huracán Katrina en 2005, que dejó centenares de muertos, sentía los primeros embates de la tormenta, y permanecía bajo advertencia junto a otras ciudades ubicadas en la costa del Golfo de México.

El presidente Donald Trump, que autorizó recursos adicionales si el caso lo amerita, dijo que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias FEMA está preparada para la tormenta, y urgió a los residentes de Luisiana, Mississippi y Florida, a que “escuchen a las autoridades locales y cuídense”. El huracán afectará las costas de Luisiana y Mississippi, indicó el NHC.

El NHC estima que las inundaciones provocadas por el huracán puedan llegar hasta los 3.35 metros en algunas zonas y que podría haber hasta 26 centímetros de precipitaciones.

Nueva Orleans emitió un toque de queda obligatorio a partir de las 18H00 locales (23H00 GMT) y también se emitieron órdenes de evacuación para algunas zonas de esta ciudad situada por debajo del nivel del mar.

“Nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino fuertes vientos y oleajes”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu. Habitantes de la ciudad llenaban bolsas de arena para usarlas como barreras, mientras otros obedecían a las órdenes de evacuación y se marchaban con sus vehículos repletos.

En tanto, en México, donde no esperaban el impacto directo de la tormenta pero sí que deje fuertes precipitaciones, las clases fueron suspendidas y se hicieron llamados a evitar actividades turísticas en el estado de Quintana Roo, donde está el popular balneario de Cancún.

En su paso por Centroamérica, Nate dejó una estela mortal: 16 personas fallecieron en Nicaragua, diez en Costa Rica, tres en Honduras y dos en El Salvador.

En Costa Rica, más de 5 mil personas encontraron protección en refugios temporarios, mientras los cuerpos de socorristas buscaban a 30 personas desaparecidas.Comunidades en Costa Rica y la vecina Nicaragua continuaban aisladas por la destrucción de puentes, inundación de carreteras, ríos desbordados y deslaves que arrasaron casas y caminos.

Temporada intensa

Nate es el último de una serie de tormentas letales que ha golpeado el Caribe en esta especialmente fuerte temporada de huracanes. El sureste de Estados Unidos fue duramente golpeado en agosto por dos huracanes: Harvey, que provocó más de 70 muertos y considerables daños materiales, e Irma, que tras pasar por las Antillas alcanzó la categoría cinco y provocó 12 muertos en Florida. Otra poderosa tormenta, el huracán María, devastó el Caribe a fines de septiembre, incluyendo a Dominica y Puerto Rico. –AFP

Graves daños

> En Costa Rica, el Gobierno indicó que los daños en infraestructura causados por el paso de Nate son casi incalculables. El ministro de Obras Públicas y Transportes, German Valverde, dijo que solo los daños en vías y carreteras “son de proporciones titánicas”, y advirtió que la reconstrucción “tomará mucho tiempo”, dijo el ministro. El desastre ocurrió dos meses después de que el presidente Luis Guillermo Solís anunciara que el país encaraba un gravísimo déficit fiscal y estaba al borde de la insolvencia financiera. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El deshielo de la Antártida elevará el mar un 30 por ciento más de lo previsto

“El aumento del nivel del mar no se detiene cuando el hielo deja de derretirse. El daño que estamos causando a nuestras costas continuará durante siglos”, dijo una de los investigadoras.

noticia Raúl de la Horra
La soberbia de los tontos

Follarismos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reportan bloqueo en carretera de Palín con dirección al sur


Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad