[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Fuertes lluvias dejan muertos y desaparecidos en Costa Rica


La tormenta tropical Nate en el Caribe, se ubicaba en la mañana de este jueves frente a Puerto Cabezas, en Nicaragua. El jueves al mediodía sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), y se vaticina que cobrará fuerza a medida que vaya pasando por el noroeste del mar Caribe la noche del jueves y durante el día el viernes.

foto-articulo-Internacionales

Las intensas lluvias que azotan a Costa Rica dejaron seis muertos y al menos 15 desaparecidos, mientras comunidades enteras quedaron aisladas y carreteras bloqueadas, anunciaron las autoridades.

El gobierno ordenó la suspensión de clases en todas las escuelas del país y dio asueto a los servicios públicos no esenciales, mientras los cuerpos de socorro se desplazaban por todo el territorio para atender emergencias.

“La lluvia ha tenido fuertes impactos en todo el país, especialmente en el Pacífico norte y central y el Valle Central. Tenemos confirmación de al menos dos fallecidos y varias personas desaparecidas que están siendo buscadas por los cuerpos de auxilio”, declaró el presidente Luis Guillermo Solís en conferencia de prensa.

Las víctimas fatales son dos trabajadores agrícolas nicaragüenses que vivían en una finca en la localidad oriental de Llano Grande de Cartago. Los desaparecidos fueron reportados en diferentes zonas del Pacífico y sur del país.

Los fuertes vientos que acompañan la lluvia han derribado árboles en Cartago, a 25 kilómetros al este de San José. AFP PHOTO / EzequielBECERRA

Luto en Nicaragua

El gobierno nicaragüense ordenó la suspensión de clases en todo el territorio nacional, que se mantiene bajo alerta amarilla en prevención a los posibles efectos de la tormenta, anunció el asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas. Además, el temporal ha dejado cinco personas fallecidas.

En Nicaragua, la tormenta viene después de dos semanas de lluvias constantes que han dejado el suelo saturado y los ríos crecidos. Las autoridades han declarado la alerta para todo el país y han advertido sobre posibles inundaciones y deslizamientos.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo que dos mujeres y un hombre que trabajaban para el Ministerio de Salud fueron arrastrados por las aguas en la municipalidad de Juigalpa, en el centro del país, cuando realizaban labores de asistencia.

También murieron otros dos hombres: uno en Carazo, al sur de Managua, y otro en el río Coco cerca de la frontera con Honduras. El gobierno cerró varias escuelas a lo largo de la costa con el Caribe.

 

Tormenta Nate

Las inclemencias son provocadas por la tormenta tropical Nate en el Caribe, que en la mañana de este jueves se ubicaba frente a Puerto Cabezas, en Nicaragua, dijo Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.

Adelantó que el mal tiempo continuaría el viernes, mientras que en la provincia costarricense noroccidental de Guanacaste, una de las más afectadas por las inundaciones, seguiría hasta el sábado.

El aeropuerto internacional de la provincia de Guanacaste, uno de los principales en la recepción de turistas, se mantuvo en operación aunque fueron cancelados dos vuelos procedentes de Atlanta y Houston, así como todos los vuelos internos hacia esa terminal, informó el gobierno.

Más de 80 albergues fueron habilitados en Costa Rica y ya hay más de cinco mil personas que debieron abandonar sus casas por inundaciones o riesgo de deslave, indicó Iván Brenes, director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Los cantones sureños de Pérez Zeledón y Buenos Aires quedaron aislados por la inundación de las rutas de acceso, señaló Brenes.

La CNE dijo que ha recibido más de 8.700 reportes de incidentes por inundaciones, deslizamientos y fuertes oleajes en el Pacífico. “Las lluvias van a continuar, los suelos están saturados y persiste el peligro de terraplén o crecidas de ríos”, adelantó Brenes, al llamar a la población a mantenerse atenta a los riesgos a su alrededor y acatar los llamados a evacuar.

Entre tanto, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sacó de operación seis plantas hidroeléctricas como medida de seguridad ante el aumento de caudal de los ríos y la sedimentación que arrastran, anunció el organismo estatal.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
BAM concedió US$800 millones en préstamos estructurados durante el 2020

Pese a la pandemia, la institución bancaria tomó la decisión de continuar con el acompañamiento al segmento corporativo y grupos regionales con el objetivo de promover el desarrollo económico.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Gobierno prohíbe manifestaciones, fiestas y alcohol

El acuerdo establece que los supermercados, mercados y centros comerciales solo podrán vender comida para llevar.

noticia AFP
Mbappé deberá esperar un año más

Un ‘mercato’ histórico terminó este martes a medianoche, después de los traspasos de dos estrellas del fútbol mundial: Lionel Messi se fue al París Saint-Germain y Cristiano Ronaldo regresó al Manchester United; por su parte, Kylian Mbappé no se movió de París y Antoine Griezmann regresó al Atlético de Madrid.

 

 



Más en esta sección

Guastatoya iguala con Alajuelense

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Director del Hospital San Juan de Dios sufre un accidente

otras-noticias

Publicidad