[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Rajoy analiza respuesta al desafío catalán


foto-articulo-Internacionales

DPA –El gobierno español de Mariano Rajoy y las autoridades de Cataluña comenzaron a disputar ayer un delicado ajedrez político bajo la amenaza de una declaración unilateral de independencia inminente en la región nororiental tras el referéndum soberanista del domingo.

Rajoy presidió ayer un encuentro con la cúpula de su Partido Popular (PP) y recibió al socialista Pedro Sánchez, jefe de la oposición, y a Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos, en busca de una respuesta unida y contundente al desafío catalán. Los analistas creen que el gobierno analiza el uso de un recurso extremo: la aplicación del artículo 155 de la Constitución que autoriza a “adoptar las medidas necesarias” para “obligar” a una región cumplir sus obligaciones. Es decir, intervenir parte de la autonomía de Cataluña.

“Las cosas no pueden seguir igual, no podemos continuar con el status quo actual”, avisó el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, tras una reunión de su gobierno en Barcelona convocada para analizar la victoria del “sí” a la ruptura con España.

Puigdemont insistió en cumplir el plan soberanista, según el cual el Parlamento regional debe declarar la independencia de Cataluña los próximos días: “El resultado es vinculante y tenemos el deber de aplicarlo”. Sin embargo, se mostró abierto a un diálogo amparado por actores internacionales.

Puigdemont pidió a la Unión Europea (UE) “apadrinar” esa mediación. “Es evidente que la UE debe dejar de mirar a otro lado, porque lo que pasa en Cataluña es un asunto europeo”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
River Plate, un favorito en problemas

River Plate, uno de los candidatos al título en la Copa Libertadores-2021, afrontará el miércoles un duro desquite de octavos de final con la obligación de ganar a su compatriota Argentinos Juniors.

noticia AFP
EE.UU. donará 500 millones de dosis de vacunas suplementarias a países con menos recursos
noticia AFP
¿Por qué un astrónomo de Harvard cree que nos visitó una nave extraterrestre?

Descubrir que hay vida inteligente más allá de nuestro planeta podría ser el evento más transformador en la historia de la humanidad, pero ¿qué pasaría si los científicos decidieran ignorar colectivamente la evidencia que sugiere que eso ya ha sucedido?



Más en esta sección

¿Combustible de Marte? Ingenieros visualizan las posibilidades

otras-noticias

Fondo de Población de la ONU advierte de hambruna “inminente” en Afganistán

otras-noticias

Hospital Roosevelt tiene ocupadas todas las camas para pacientes con COVID-19

otras-noticias

Publicidad