[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ecuador: ordena prisión preventiva contra Vicepresidente


Justicia congela bienes y cuentas bancarias de Jorge Glas, acusado de haber recibido sobornos por US$16 millones de la constructora Odebrecht.

 

foto-articulo-Internacionales

Al cierre de esta edición, la justicia de Ecuador dictó ayer orden de prisión preventiva contra el vicepresidente Jorge Glas, investigado penalmente por la trama de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En una audiencia en la máxima Corte de Justicia en Quito, a la que asistió un periodista de la AFP, el magistrado Miguel Jurado también congeló los bienes y las cuentas bancarias del Vicepresidente.

“Acato BAJO PROTESTA este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia”, reaccionó en Twitter inmediatamente Glas desde su casa en Guayaquil (suroeste).

El Vicepresidente afirmó que el juez dictó la medida “sin pruebas y con indicios forjados” y advirtió que acudirá “a instancias nacionales e internacionales” para defenderse.

La Fiscalía cerró el domingo la etapa de instrucción del caso de corrupción propiciado por Odebrecht, de alcance mundial y por el que en Ecuador están siendo procesados 18 personas, incluido Ricardo Rivera, tío de Glas, y un excontralor, sin que haya condenas.

En los próximos días, el ente acusador presentará o desestimará cargos contra el Vicepresidente, sobre quien desde agosto último ya pesaba una prohibición de salir del país.

El juez además ordenó prisión preventiva en una cárcel para Rivera, quien cumplía arresto domiciliario pero existía un “potencial riesgo de fuga”.

Glas, a quien el presidente Lenín Moreno despojó de sus funciones en medio de una ácida disputa de poderes que ha dejado al oficialismo al borde de una ruptura, es acusado por Jose Conceicao Santos Filho, un delator de Odebrecht, de haber recibido sobornos por 16 millones de dólares de la constructora a través de Rivera.

De acuerdo con la actual Constitución, Glas mantendrá su cargo a pesar de la prisión preventiva, que por el delito de asociación ilícita se puede extender hasta seis meses, dijo el constitucionalista Rafael Oyarte.

En ausencia de Glas, Moreno podrá designar un vicepresidente temporal de entre sus ministros. De pasar la falta a ser definitiva (91 días o más), Glas perdería el cargo y el Congreso oficialista deberá elegir un vicepresidente de una terna presentada por el mandatario.

Proceso político

Jorge Glas, que se define como el político “más investigado” de la historia de Ecuador, pidió al ente acusador que “exhiba ante el país las pruebas” en su contra. Glas estuvo a cargo desde 2007 de sectores estratégicos en el gobierno de Rafael Correa y desde 2013 es el vicepresidente.

Aliado del expresidente Rafael Correa en su enfrentamiento con el mandatario Lenín Moreno que ha colocado al oficialismo al borde de una ruptura, Glas denunció que este proceso “no es jurídico sino político”.

Desde que asumió el poder en mayo pasado, Moreno, ahora enemigo político de Correa, inició una lucha contra la corrupción “de antes, de ahora y de la que pudiera venir”. Acusado por Correa y Glas de aliarse con la oposición de derecha para terminar con el legado de Correa, el gobernante manifestó hace semanas que “el dedo apunta cada vez más hacia” Glas, a quien le retiró las funciones de vicemandatario. –AFP

“No se preocupen, no tienen que buscarme, estoy donde siempre. No voy a escapar. Los inocentes jamás huimos”.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
La caída de los lavanderos de oro

¿Por qué los políticos no aprenden?

noticia UNIVISION/AXIOS
EE. UU.: Juez ordena al gobierno de Trump la restauración total de DACA

La decisión permitirá nuevas solicitudes y permisos de trabajo. El programa ampara a unos 650 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir 16 años.

noticia Redacción Deportes
Bini: «Pausa para trabajar»

Municipal no juega el fin de semana, pero aprovechará para intesificar el trabajo físico, sin olvidarse del balón, dice el técnico Sebastián Bini.

 

 



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad