[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Los escenarios posibles en Cataluña tras el referéndum


La situación abre un panorama imprevisible para hoy, pero también para los días posteriores. La principal incógnita es si el Parlamento catalán declarará la independencia la semana próxima en caso de un triunfo del “sí” a la ruptura con España o si, ante las dudas de legitimidad y la falta de apoyo internacional, optará por abrir un proceso de diálogo o convocar elecciones.

foto-articulo-Internacionales

Con 7,5 millones de habitantes de los más de 46 millones que hay en España, Cataluña es una de las comunidades autónomas más ricas e industrializadas del país y aporta casi el 20 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

Aunque la región siempre cultivó un nacionalismo latente basado en su lengua y cultura propias, el independentismo alcanzó su auge actual sobre todo por dos factores: la sensación de afrenta cuando el Constitucional español anuló en 2010 parte de un nuevo Estatuto catalán que daba más autonomía a la región y el impacto de la crisis que sacudió España desde 2009.

El referéndum de hoy marca el pico máximo en la tensión entre Madrid y Barcelona. Estos son los escenarios posibles en la mayor crisis institucional de las últimas décadas en España.

Negociaciones

Si los catalanes logran votar de una forma o de otra, es de presumir que gane el “sí”, ya que los del “no” se quedarán en casa. Los separatistas se agarrarán a esto pero, ¿con qué resultado?

La primera opción, según Gabriel Colomé, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, sería optar por no proclamar la independencia rápidamente, tal y como prevé una ley votada en el Parlamento catalán, de mayoría secesionista.

En lugar de eso, expone, los independentistas podrían convocar movilizaciones masivas en toda Cataluña.

El pequeño sindicato anarquista CGT ha llamado ya a una huelga general el 3 de octubre, aunque los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han rechazado de momento esa opción.

En cualquier caso la economía española saldría perjudicada de una huelga en una región como Cataluña, que aporta el 19% del PIB nacional.

Bajo ese escenario, Colomé cree que podría haber una negociación sobre la concesión de más competencias al gobierno regional y una mejora de la financiación.

Proclamación de una república

La otra opción, apunta Rafael Arenas Garcia, profesor de Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, es que el presidente Carles Puigdemont haga una declaración unilateral de independencia, a lo que Madrid tendría que reaccionar de inmediato.

Enric Millo, delegado del gobierno central en Cataluña, señaló el martes que la respuestas serán en todos los casos “proporcionadas”.

En virtud de la legislación vigente, Madrid puede tomar el control de la policía catalana.

Incluso podría detener a Puigdemont, una imagen que daría la vuelta al mundo y serviría a los separatistas para “convertir la lógica de la independencia en la lógica de la defensa de la democracia contra el estado represor”.

Elecciones

El tercer escenario es que los separatistas no declaren la independencia y disuelvan en algún momento el Parlamento, lo que llevaría a unas elecciones anticipadas en Cataluña.

Los separatistas confían en que la tensión de los últimos años les haya hecho ganar apoyos, y les dé una mayoría más amplia en la composición de la próxima cámara, con la que seguir peleando por la secesión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Vargas Llosa, una vida de antípodas (I)

La polémica de su libro y su postura a favor de Árbenz enojó a la extrema derecha guatemalteca.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Crece demanda del turismo de salud tras la pandemia

La vacunación es clave para que sectores como este y otras actividades económicas puedan recuperarse.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Grupo criminal estafó por Q2.5 millones a usuarios de energía eléctrica

Se hacían pasar por trabajadores de una empresa eléctrica.



Más en esta sección

CSJ vuelve a multar a jueza Aifán y le rechaza tres recusaciones

otras-noticias

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Publicidad