[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. retira su personal diplomático en Cuba tras “misteriosos ataques”


La decisión del Gobierno estadounidense se debe a presuntos “ataques misteriosos” aparentemente con dispositivos acústicos o de ultrasonido que han causado problemas de salud a su personal.

foto-articulo-Internacionales

Poco más de dos años después de la reapertura de su embajada en Cuba, Estados Unidos anunció ayer una drástica reducción de su personal diplomático en la isla tras una serie de” misteriosos ataques” de naturaleza desconocida que afectaron a la salud de 21 de sus trabajadores y que están siendo investigados.

En una nota oficial, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que Washington “mantiene” sus relaciones diplomáticas con Cuba pero adelantó que el caso será “agresivamente investigado” hasta que quede resuelto.

El caso parece a una crisis de la Guerra Fría, con misterio, espías y ataques. Entre noviembre de 2016 y hasta agosto de este año, 21 diplomáticos estadounidenses y además de otros canadienses comenzaron a sufrir las consecuencias de lo que se cree fueron ataques acústicos de origen desconocido junto con sus familias, alojadas en viviendas provistas por el Gobierno cubano. Sin embargo, un caso sucedió en un hotel. Los mareos, dolores de cabeza y problemas de visión fueron algunos de los primeros síntomas.

“No tenemos informes sobre ciudadanos privados estadounidenses que hayan sido afectados por los ataques”, señaló Tillerson.

Según agregó, el Departamento de Estado “no tiene una respuesta definitiva sobre la causa o la fuente de los ataques y es incapaz de recomendar medidas para mitigar la exposición”.

Tillerson apuntó que el número de funcionarios en la embajada en La Habana permanecerá reducido a personal de emergencia “hasta que el gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos”.

Según agregó el Secretario de Estado, Cuba “cooperará para investigar estos ataques”.

Suspenden visas

En consecuencia al retiro del personal, la embajada en la capital cubana suspendió “por tiempo indeterminado” la emisión de visados hacia Estados Unidos, aunque el Departamento de Estado preparaba mecanismos para que cubanos puedan obtener esas visas en otros países.

En tanto, la responsable de la cancillería cubana para las relaciones con Estados Unidos, Josefina Vidal, dijo a la prensa en su país que la decisión de Washington era “precipitada”, y descartó cualquier responsabilidad de su gobierno en el episodio.

Además, el Departamento de Estado emitió una “Alerta de Viajes” para que los estadounidenses no viajen a la isla.

Esta nota menciona que Washington y La Habana han sido hasta ahora incapaces de identificar a los responsables por los “ataques específicos”, pero apuntó que “el gobierno de Cuba es responsable por tomar las medidas apropiadas para evitar un ataque”.

Estas medidas fueron anunciadas apenas tres días después de una tensa reunión en Washington entre Tillerson y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, para discutir este tema.

En esa reunión, Rodríguez negó que Cuba haya perpetrado alguna vez ataques de cualquier naturaleza contra personal diplomático extranjero. A inicios de mes, ya el Departamento de Estado había discretamente expulsado a dos funcionarios de la embajada de Cuba en Washington, a raíz de este mismo episodio.

Nuevas tensiones

Este es el momento de mayor tensión entre los dos países desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2015 después de medio siglo de ruptura y desconfianza mutua. El FBI y otras agencias que catearon viviendas y hoteles donde se registraron los incidentes, no hallaron dispositivos. “Es un insulto”, afirmó el senador de Florida, Marco Rubio, crítico del gobierno cubano. “El régimen cubano tuvo éxito al obligar a los estadounidenses a reducir su personal en Cuba. Sin embargo, parece que ellos básicamente van a mantener a todas las personas que quieran en Estados Unidos para viajar libremente y propagar desinformación”, agregó. –AP

“Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra embajada quedará reducida al personal de emergencia para minimizar el número de diplomáticos en riesgo de ser expuestos a daños”.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
Se escucha el retumbo

Follarismos

 

noticia AFP
Justicia británica rechaza la extradición de Assange a Estados Unidos
noticia C. Velix /L. Paredes/elPeriódico
Las movilizaciones continuarán esta semana

El Parlamento Xinca anunció bloqueos como parte del paro nacional para el próximo jueves.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad