[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cuba y EEUU conversaron sobre ‘ataques acústicos’


El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, mantuvo este martes un encuentro en Washington con el secretario de Estado, Rex Tillerson, en momentos en que la relación se ha visto afectada por denuncias sobre supuestos ‘ataques acústicos’.

foto-articulo-Internacionales

Este encuentro, el primero entre los dos diplomáticos, se realizó a puerta cerrada en la sede del Departamento de Estado.

Aunque las partes apuntaron que esta reunión fue organizada a pedido de la delegación cubana, Washington había adelantado que tenía “muchas preguntas que formular”, como dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El gobierno estadounidense afirma que por lo menos 21 empleados de su embajada en La Habana han sido víctimas de “ataques acústicos” en meses recientes, al punto que el Departamento de Estado llegó a decir que estaba en “estudio” el cierre temporario de la sede diplomática.

Algunos efectos verificados entre los empleados de la embajada fueron “ligeras lesiones cerebrales”, pérdida de la audición y del equilibrio, fuertes dolores de cabeza, problemas cognitivos y edemas cerebrales.

En tanto, Canadá afirmó que por lo menos cinco empleados de su embajada en La Habana también sufrieron síntomas similares.

El pasado viernes, al hablar ante la Asamblea General de la ONU, Rodríguez negó de forma terminante cualquier responsabilidad del gobierno cubano en los incidentes.

“Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito”, dijo.

Formalmente Washington no ha responsabilizado a las autoridades cubanas por lo ocurrido. Sin embargo, en agosto discretamente expulsó a dos diplomáticos cubanos, alegando que La Habana era responsable por la seguridad del personal extranjero en su territorio.

Rodríguez había dicho ante la ONU que las investigaciones en curso “hasta el momento no cuentan con evidencia alguna que confirme las causas ni el origen de las afectaciones a la salud que han sido reportadas por los diplomáticos estadounidenses y sus familias”.

Esas investigaciones, apuntó el diplomático, toman “en consideración datos aportados por las autoridades de Estados Unidos”, y agregó que para que los estudios lleguen a algún resultado “será esencial la cooperación” de las autoridades estadounidenses.

A fines de agosto, Nauert se limitó a comentar que “una investigación está en curso. Punto”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cavani seguirá en el Manchester United

El delantero uruguayo Edinson Cavani jugará la próxima temporada en el Manchester United después de que el jugador y el club llegasen a un acuerdo para ampliar el contrato hasta 2022, anunció la entidad en un comunicado.

 

 

noticia Nueva York | EFE
Microsoft negocia la compra de Discord, de las redes sociales que más crece

Según informó este martes el diario The New York Times, Discord y Microsoft han discutido la posibilidad de un acuerdo de compra que podría rondar los 10.000 millones de dólares, aunque las conversaciones han sido preliminares.

noticia Miguel Ángel Albizures
Rechazo a la amnistía y resarcimiento

La verdad, es un derecho de las víctimas saber dónde quedaron sus desaparecidos.



Más en esta sección

San Sebastián se rinde ante Johnny Depp

otras-noticias

Piloto de un tráiler sufre ataque armado en la zona 2 capitalina

otras-noticias

Instalan mesa técnica de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

otras-noticias

Publicidad