[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México: aumenta la cifra de muertos y continúa rescate


Familias buscan a sus desaparecidos y piden se mantenga la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros de los edificios colapsados.

foto-articulo-Internacionales

Contra el reloj y el cansancio, las tareas de rescate y ayuda continúan ayer en Ciudad de México tras el poderoso sismo de magnitud 7.1 del martes, cuando suman al menos 273 muertos y mermaba la esperanza de encontrar sobrevivientes.

La Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), informó que hubo 137 muertos en Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca, en el centro y sur del país.

A la incertidumbre por los eventuales sobrevivientes, se suma el agotamiento de muchos de los miles de voluntarios que saltaron a las calles desde que estalló la emergencia, al mediodía del martes.

 En la capital se reporta a decenas de personas desaparecidas que se teme están en la cuarentena de edificios que colapsaron y donde se concentraban los esfuerzos de rescate ayer.

En las últimas horas surgieron rumores de que las autoridades buscaban usar maquinaria pesada, lo cual podría provocar nuevos derrumbes que afectarían a cualquier sobreviviente. En un intento de disipar los rumores, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló en su cuenta de Twitter que ninguna autoridad estaba usando maquinaria pesada en las labores de búsqueda y rescate.

La niña que no existió

En medio del caos y luego de que por más de 30 horas el foco mediático fue el rescate de una supuesta niña en los restos de la escuela privada Enrique Rébsamen, en el sur de la ciudad, la Secretaría de Marina informó ayer que la menor nunca existió, aunque sí detectan que aún hay una persona adulta con vida.

“Nunca tuvimos conocimiento” de la versión de la niña sepultada, dijo a la prensa el subsecretario de Marina de México, Ángel Sarmiento.

Pero el almirante José Luis Vergara, el jefe del rescate y la fuente de información en la zona, reconoció que sí tuvo de rescatistas el reporte de esta menor. “Puede haber errores, estamos en crisis”, dijo Vergara al canal Televisa.

En el sismo del 19 de septiembre de 1985, que dejó más de 10 mil muertos, se presentó el caso similar de Monchito, un niño que habría estado atrapado con su abuelo durante 20 días en los escombros de una vivienda. Solo se encontró el cuerpo del anciano, jamás se confirmó la existencia del menor.

En la escuela fueron rescatados con vida once menores y una maestra, pero murieron 19 niños y 6 adultos. El último cuerpo que se rescató fue en la madrugada y corresponde a una maestra de 58 años que laboraba en el plantel. Continuaba el rescate del adulto atrapado.

Bajo los escombros

Al menos cuatro cadáveres más fueron sacados de entre los escombros ayer, en una fábrica textil en la colonia Obrera. Según medios mexicanos, en el edificio de cuatro niveles que se desplomó, trabajaban más de 60 personas, muchas de ellas  mujeres indocumentadas de origen asiático. Colectivos de migrantes alertaban para que centroamericanos contactaran a familiares que trabajan en en el área y descartar posibles víctimas. –Agencias

Sin víctimas

> Informes de la Cancillería guatemalteca indican que se han localizado a 12 connacionales que estaban siendo buscados y se está en proceso de ubicar a 27 más en Puebla, Guerrero y Ciudad de México. Hasta el momento no se reportan víctimas. Más de 50 mil guatemaltecos viven en México, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. –Redacción

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Convocatoria abierta para profesores
noticia AFP
El sedentarismo aumenta el riesgo de morir por covid-19, según un estudio
noticia Federico Bauer Rodríguez
El burro hablando de orejas

En 1988 Biden era candidato a presidente, pero se retiró por haber plagiado un discurso.



Más en esta sección

Iglesia salvadoreña pide revertir depuración de jueces

otras-noticias

Kevin Cordón se consagra campeón

otras-noticias

Lewis Hamilton toma el liderato

otras-noticias

Publicidad