[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump critica la “burocracia” y “mala gestión” de la ONU


La Asamblea General que se inaugura hoy, reúne a 126 Jefes de Gobierno.

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionó ayer el funcionamiento de las Naciones Unidas en un evento previo a la Asamblea General, que estuvo centrado en la necesidad de realizar reformas en el organismo.

“En los últimos años la ONU no alcanzó su completo potencial debido a la burocracia y a la mala gestión”, aseguró Trump en Nueva York. Destacó que desde el año 2000 los costos de la organización crecieron un 140 por ciento y la cantidad de empleados se duplicó. “No vemos resultados de acuerdo con sus inversiones. Debe centrarse en los resultados más que en los procedimientos. Para ello, animamos al secretario general a que use plenamente su autoridad para cortar la burocracia y reformar un sistema anticuado”, afirmó.

Tras el breve discurso de Trump, el secretario general de la ONU, António Guterres, se sumó al impulso reformista y dijo que la burocracia socava el funcionamiento de Naciones Unidas. “Alguien me preguntó recientemente qué me quita el sueño. Mi respuesta es simple: burocracia, estructuras fragmentadas, procedimientos complicados, papeleo interminable”, aseguró.

El portugués agradeció a Trump por su apoyo. Estados Unidos es el principal contribuyente a la organización, pues paga el 25 por ciento del presupuesto general y el 28 por ciento de los fondos para el mantenimiento de la paz.

Guterres hizo campaña para convertirse en secretario general con una defensa de la reforma de la organización.

En tanto, 128 de los 193 países miembro de la ONU firmaron una declaración de intenciones presentada porE EUU. que insta a Guterres a una “mayor transparencia y predictibilidad sobre los recursos necesarios”.

La cita anual en Nueva York reúne a 126 mandatarios. Donald Trump se reunió ayer con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tratar el pacto nuclear con Irán. Después cenaría con líderes de América, para abordar la crisis de Venezuela.

Discurso esperado

El discurso de Donald Trump será un momento clave para atisbar su estrategia de los próximos meses. El cambio climático, Corea del Norte, Irán y Venezuela forman parte de los otros puntos sensibles. Pero también la adherencia de la Casa Blanca al consenso multilateral. Con su retirada del pacto de París y sus explosivas declaraciones, el presidente de EE. UU. se ha alejado de su predecesor y ha promovido un aislacionismo cada vez mayor. Es la doctrina de América Primero. El equilibrio entre este imperativo electoral y las realidades de la política exterior, marcará la línea maestra de la intervención. Será la columna vertebral de una estrategia internacional que permita vislumbrar sus próximos movimientos. –EL PAÍS

“El señor Trump no tiene nada que decir sobre Venezuela. (…) Que se reúnan a hablar sobre sus relaciones bilaterales, sobre los muros que quiere construir en el mundo, sobre las guerras que quiere desatar en el mundo”.

Jorge Arreaza, canciller venezolano al criticar la reunión que sostendría el mandatario de EE. UU. con varios presidentes de América, para tratar la crisis venezolana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Las deudas de Dina Ochoa con la Constitución y con Mickey Mouse
noticia Sputnik
¿El banano engorda? La gran mentira de esta deliciosa fruta

Si bien muchas personas opinan que este manjar no encaja en una dieta para bajar de peso, esto es solo un mito.

noticia AFP
Seis días después de las protestas, el gobierno de Cuba moviliza partidarios


Más en esta sección

Descubrimiento de Neptuno cumple 175 años

otras-noticias

Ministerio Público realiza allanamientos con apoyo de una agencia de EE. UU.

otras-noticias

Revelan galaxias en el amanecer cósmico que se escondían detrás del polvo

otras-noticias

Publicidad