[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump se prepara para la Asamblea General de la ONU


Corea del Norte, la reforma de la ONU, Venezuela son algunos de los temas que se tratarán durante la cita de los líderes en Nueva York.

 

foto-articulo-Internacionales

Todos los ojos se posarán este año en Donald Trump durante el mayor evento del calendario diplomático, la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el presidente estadounidense debutará como líder mundial en la sede de la ONU en Nueva York.

Durante el debate general de una semana de duración, que se inicia mañana, todos los países miembros están invitados a subir al estrado para dar su punto de vista sobre un tema a su elección, aunque tradicionalmente EE.UU. suele dominar el centro de la escena.

“Realmente todo girará en torno a ‘¿qué dirá Donald?’ y cómo reaccionará la gente ante ello”, comentó un experto en Naciones Unidas de la Universidad de Nueva York, Richard Gowan. ¿Se atendrá al libreto en su primer discurso ante la ONU el martes? ¿Se desviará de lo previsto y empezará a despotricar contra la organización internacional? ¿Urgirá a aplicar más “fuego y furia” contra Corea del Norte? Como siempre sucede con el mandatario republicano, es difícil de predecir, opina Gowan.

Pero la delegación que arribará a la sede de la ONU en Nueva York demuestra que Trump se lo toma en serio: lo acompañarán el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson y la embajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley.

Corea del Norte será tema central, dijo Haley el viernes, el mismo día en que el Consejo de Seguridad mantuvo su tercera reunión sobre las provocaciones de Pyongyang en menos de dos semanas. EE.UU. ha sido criticado por otras naciones por imponer sus propias sanciones fuera del Consejo de de Seguridad y todas las miradas se posarán en Trump para ver qué dice sobre Corea del Norte y el futuro de las Naciones Unidas.

Y es que la reforma de la ONU asimismo ocupa un lugar alto en la agenda y será tema del evento tradicionalmente organizado por Estados Unidos hoy, antes de que comiencen los discursos.

Se espera que Trump pida a otros países miembros que firmen un comunicado respaldando los planes de reforma del secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres.

Algunos de los ausentes en esta asamblea serán el presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana Angela Merkel, el venezolano Nicolás Maduro, sancionado por EE. UU., y el argentino Mauricio Macri, en campaña.

Respecto del esperado discurso de Trump, es de aguardar que critique a las Naciones Unidas, señala Michael Doyle, experto en la ONU de la Universidad de Columbia y exasesor de Kofi Annan.

Reunión sobre Venezuela

Donald Trump ofrecerá “una cena de trabajo” hoy en Nueva York a algunos de sus homólogos latinoamericanos para debatir, entre otros temas, la crisis en Venezuela, informó el asesor de Seguridad Nacional Herbert Raymond McMaster. “Espera discutir la crisis de Venezuela, así como los lazos económicos que son cada vez más fuertes y los objetivos compartidos para elevar la prosperidad de nuestros pueblos”, indicó el consejero.

Aunque McMaster no dio nombres, versiones periodísticas señalaron que se trataría de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Brasil, Michel Temer. También se habló del mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, pero este canceló su viaje a Estados Unidos por la crisis interna de su país. –DPA

Críticas

>Twitter ha sido uno de los medios preferidos de Trump para desplegar sus críticas a la ONU. Como presidente electo, acusó en un tuit a las Naciones Unidas de ser “un club para que la gente se reúna, hable y pase buenos momentos”. En 2005, el magnate neoyorquino se ofreció a remodelar las oficinas de la organización por un tercio de los costos previstos en los planes de la ONU.-DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Reportan ataque armado contra repartidor de gas en ruta al Atlántico

Autoridades de tránsito informaron sobre múltiples incidentes registrados este miércoles.

 

 

noticia Sputnik
Estos son los alimentos que no se deberían consumir con el estómago vacío
noticia Europa Press
Turistas bajan en cestas de mimbre por las empinadas calles de Madeira

El vehículo consiste en un coche de madera y mimbre tirado por dos conductores que se sitúan en la parte trasera y controlan la dirección y la velocidad.



Más en esta sección

Juzgado reduce pago de fianza a hermano del exdiputado Yanes en caso Odebrecht

otras-noticias

Migrantes retornados continúan ingresando en frontera El Ceibo

otras-noticias

Una discreta estructura de narcotráfico desbaratada por Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad