[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Destrucción en el Caribe tras el paso de “Irma”


En Barbuda, el 95 por ciento de los edificios presentan daños, se calcula que el 60 por ciento de sus habitantes se quedaron sin techo. República Dominicana, Haití, Cuba y Miami en alerta.

 

foto-articulo-Internacionales

El poderoso huracán Irma, de una violencia inédita, avanzaba ayer hacia República Dominicana, Haití, Cuba y Florida, tras dejar al menos seis muertos y una estela de destrucción en su recorrido por el Caribe.

San Martín

Con ráfagas de viento de hasta 295 km/h, este huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos cuatro muertos en la isla franco-holandesa de San Martín, anunció el primer ministro francés, Edouard Philippe, con lo que se rebaja el balance inicialmente de ocho fallecidos. El ciclón también dejó un muerto en la parte holandesa de la isla, según La Haya.

Todo “ha sido barrido” como “por una bomba atómica”, contó a la televisión France Info Dany Magen-Verge, una habitante de San Martín, un lugar de 70 mil habitantes conocido por sus playas paradisíacas, donde el 60 por ciento de las casas quedaron inhabitables.

San Bartolomé

En la vecina San Bartolomé, una isla francesa de 10 mil habitantes muy apreciada por el jet set, los daños fueron considerables, pero no hubo ningún fallecido hasta el momento, precisó el Primer Ministro francés, que dio un balance de unos 50 heridos en ese territorio.

Barbuda

Irma dejó una sexta víctima en Barbuda, una isla cercana de 1,600 habitantes, que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó “totalmente devastada”. “Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales”, añadió.

En el aeropuerto, la tormenta tropical arrastró pesados contenedores de acero hasta 30 metros por el aire. La isla se encuentra en gran parte bajo el agua, incluso las zonas alejadas de la costa. “Al menos el 95 por ciento de los edificios resultaron dañados. En algunos casos fueron arrancados los techos, en otros los edificios quedaron completamente destruidos”, se lamenta Browne, luego de analizar la situación desde un helicóptero. “Es desgarrador. Toda la isla está bajo agua. En este momento Barbuda es prácticamente inhabitable. Al menos el 60 por ciento de sus habitantes se quedaron sin techo”.

Temen a “José”

> Irma es una de las tormentas más fuertes jamás registradas en la región. Y directamente detrás ya se está formando el huracán José que ayer tenía categoría 3. Ahora el miedo se ha instalado en la región: el fenómeno climático podría tomar la misma ruta que Irma y volver a castigar a las islas ya devastadas de las Antillas Menores.

Los expertos miran con preocupación sobre todo al empobrecido Haití. El país más pobre de América aún no se recuperó del terremoto en 2010 ni del huracán Matthew del año pasado y está mal preparado para hacer frente a una tormenta de enormes dimensiones –DPA

“Katia” avanzará en México

El huracán Katia, que se formó en el Golfo de México, se fortalecerá a categoría 2 antes de tocar la costa este de México entre hoy y mañana, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Katia está estacionario en el mar unos 315 kilómetros al norte-noreste de Veracruz con vientos de 130 kilómetros por hora. –DPA

Hacia Dominicana

Aunque finalmente el huracán no tocó tierra en San Juan, la capital de Puerto Rico, esta isla (estado asociado de EE. UU.) padeció la noche del miércoles fuertes lluvias y vientos que dejaron a un millón de personas sin luz. Irma avanzaba hacia el oeste, rumbo a República Dominicana, donde se ordenaron las primeras evacuaciones aunque, a priori, el ojo del huracán no alcanzará la isla, según la oficina nacional de meteorología. El centro estadounidense de huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que Irma se dirija después hacia Cuba, en estado de alerta, y Florida.  –AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Trabajadores detenidos cerca de narcoavioneta recobran su libertad
noticia Ricky López Bruni
La del Carnaval

Sin Filtros

noticia Allan Ortiz / Nuevas narrativas
2021, ¡Aquí y ahora!

Es usual que los guatemaltecos conversemos sobre la urgencia de cambiar nuestro país. Muchas veces esa urgencia va acompañada de la búsqueda de oportunidades, momentos perfectos y condiciones idóneas, el momento para iniciar el cambio llegó. 



Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad