[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump anunciará decisión sobre los “Dreamers”


El DACA fue creado en 2012 por Obama, con el objetivo de sacar de la clandestinidad a quienes ingresaron ilegalmente al país con menos de 16 años.

foto-articulo-Internacionales

Donald Trump dará a conocer el próximo martes su decisión sobre el futuro del plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el programa con el que su antecesor, el demócrata Barack Obama, protegió de la deportación de unos 800 mil jóvenes indocumentados.

El Presidente se tomará este fin de semana largo –el lunes es festivo nacional por el Día del Trabajo en Estados Unidos– para ultimar su decisión y afinar los detalles, según dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Conocidos como dreamers (soñadores), los protegidos por DACA son jóvenes que, siendo niños, fueron llevados consigo por sus padres al entrar ilegalmente en Estados Unidos. “Queremos a los ‘dreamers’”, dijo ayer Trump en el Despacho Oval. “Creemos que los ‘dreamers’ son fantásticos”, agregó.

El DACA, que otorga un permiso de dos años, renovable, se creó como una medida temporaria para evitar la deportación de cientos de miles de jóvenes traídos de niños por sus padres inmigrantes ilegales.

Esos jóvenes Dreamers vivieron casi toda su vida en Estados Unidos y están totalmente integrados a la cultura estadounidense.

Trump estaba ayer bajo presión de empresarios, políticos de la oposición y de su partido, así como de organizaciones sociales, para no derogarlo, como anunció que haría durante la campaña electoral.

El destino de los jóvenes ha sido una de las grandes angustias de las organizaciones de defensa de los derechos civiles desde la victoria electoral de Trump, que prometió expulsar del país a los más de 11 millones de indocumentados que hay en él.

Luego el presidente hizo de los “dreamers” la única excepción cuando situó a todos los inmigrantes, sin distinción entre criminales o no, como prioritarios para la deportación.

Pero aunque el entonces secretario de Seguridad Nacional y hoy jefe de gabinete de Trump, John Kelly, aseguró en junio que DACA continuaba, el Presidente puso bajo revisión el programa.

En las filas republicanas son muchos los que quieren su desaparición y el ultimatum que han dado a la administración diez estados republicanos encabezados por Texas está detrás de que Trump vaya anunciar ahora su decisión.

Hay expertos legales que otorgan a DACA pocas posibilidades de supervivencia ante una corte en la que, además, quien tendría que defender el programa en nombre del gobierno sería su fiscal general, Jeff Sessions, uno de sus viejos enemigos.

Impacto económico

Ejecutivos de grandes empresas estadounidenses, desde Amazon hasta Apple pasando por Facebook, Microsoft, eBay y General Motors, advirtieron contra el impacto económico de devolver a la informalidad a tantas personas que pagan impuestos. “Nuestra economía perdería US$460.3 millardos del PIB nacional y US$24.6 millardos de contribuciones fiscales al sistema de seguridad social”, indicaron en una carta. El plan autoriza el trabajo formal, concediendo así derechos pero también deberes a los beneficiarios. –AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Ford y Hyundai se llevan los galardones de los  Vehículos Norteamericanos del Año 2021  
noticia AFP
Neil Young vendió parte de su catálogo
noticia Europa Press
WhatsApp asegura que los mensajes y llamadas seguirán siendo privados


Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad