[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

España sigue tras la pista de responsable de ataque


Autoridades afirman que los terroristas pretendían realizar varios atentados en Barcelona.

 

foto-articulo-Internacionales

Barcelona rindió homenaje ayer a los 14 fallecidos en los atentados del jueves y viernes, mientras la Policía seguía buscando a un fugitivo de la célula yihadista, que llegó a planear “varios” ataques en la capital catalana.

“Si supiese que está en España y supiese el sitio, iríamos a por él”. Pero “no sabemos dónde está”, declaró a la prensa internacional el jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, refiriéndose al fugado.

Según la prensa española, se trata del marroquí Younes Abouyaaqoub, de 22 años, quien habría conducido la furgoneta que mató a 13 personas e hirió a unas 120 en las Ramblas de Barcelona. El comandante de los Mossos d’Esquadra no quiso sin embargo confirmarlo.

Según expuso Trapero, los planes iniciales de la célula, compuesta por 12 personas –incluyendo un imán–, se vieron frustrados cuando el miércoles se produjo una explosión accidental en una casa de Alcanar, a 200 km de Barcelona. “En ese momento se estaban preparando los explosivos para con inminencia hacer uno o varios atentados en la ciudad de Barcelona”, indicó.

En ese sentido, precisó que en la casa había almacenadas más de cien bombonas de butano, y que la Policía catalana encontró “ingredientes” de TATP, un explosivo empleado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó ambos atentados.

De los doce presuntos miembros conocidos de la célula, cuatro están detenidos, cinco murieron tras perpetrar el ataque de Cambrils (120 km al sur de Barcelona), uno está fugado y otro murió en la casa de Alcanar.

El duodécimo podría haber fallecido también en este accidente, ya que en esa vivienda se encontraron “restos como mínimo de dos personas”, según Trapero.

Por otro lado, ninguno de los doce, con edades comprendidas entre los 17 y 34 años, tenía antecedentes vinculados con delitos de terrorismo, apuntó el jefe de los Mossos d’Esquadra.

Trapero confirmó de paso que uno de los miembros es el imán de Ripoll, un pueblo del norte de Cataluña donde vivieron muchos de los integrantes de la célula. Su compañero de piso, Nordeen el Haji, lo identificó como Abdelbaki Es Satty, y el sábado la Policía registró su vivienda. En las últimas horas han crecido las sospechas de que el imán, de 42 años, lideraba la célula.

Hasta el momento fueron ya identificadas 12 de las 14 víctimas mortales. Entre ellas un niño británico-australiano de siete años, y otro español de tres.

La Policía catalana investiga también el caso del joven Pau Pérez (34 años), encontrado muerto por herida de arma blanca en un vehículo que el jueves se saltó un control, tres horas después del atropello masivo en Las Ramblas. Si se confirmara el vínculo con el atentado, sería la 15a. víctima. En cuanto a los heridos, ayer había diez personas hospitalizadas en estado crítico de las 51 aún internadas.

Rastro yihadista

La pista belga vuelve a aparecer en un atentado de corte yihadista. Las autoridades de Vilvoorde, un municipio flamenco cercano a Bruselas, confirmaron que Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll considerado el cerebro de los ataques estuvo en el municipio en 2016. El imán de la localidad confirmó que Es Satty estuvo en la zona buscando empleo. La ciudad, de menos de 40 mil habitantes, ha sido una de las que más yihadistas ha exportado a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico, entre 2011 y 2014.-EL PAÍS

Por las víctimas

>Barcelona homenajeó a las víctimas en una ceremonia en la Sagrada Familia, el templo concebido por Antoni Gaudí, al que acudieron unas 1,800 personas. En la ceremonia, bajo fuertes medidas de seguridad, participaron el rey Felipe y la reina Letizia. También asistieron el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto al presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont.-AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Reino Unido impone tests y cuarentenas a todos los países del mundo

Cualquiera que desee viajar al Reino Unido tendrá que presentar antes de embarcar un test de covid-19 negativo realizado en las 72 horas anteriores.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué implica la ola azul en Estados Unidos?

Un mayor estímulo fiscal supondrá un impacto en el crecimiento.

noticia AFP
Al menos 57 muertos en Siria en los más graves bombardeos israelíes de los últimos años


Más en esta sección

Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

otras-noticias

Al menos 32 muertos en doble atentado suicida en el centro de Bagdad

otras-noticias

Cinco muertos en incendio en mayor productor de vacunas del mundo, en India

otras-noticias

Publicidad