[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ponen fin a permiso para centroamericanos


En EE. UU. , el  programa CAM pretendía contener la llegada de menores que ingresan ilegalmente a territorio estadounidense.

foto-articulo-Internacionales

Más de 2 mil 700 centroamericanos –en su mayoría jóvenes que recientemente recibieron aprobación para beneficiarse de un programa creado por el expresidente Barack Obama que les permitía vivir en Estados Unidos– no podrán trasladarse ahora al país debido a que el gobierno de Donald Trump puso fin ayer a la iniciativa.

Los Servicios de Inmigración y de Ciudadanía de EE.UU. publicaron un aviso anunciando la desaparición de un componente clave de este programa, que fue creado en 2014 para asistir a jóvenes que huyen de la pobreza y violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Central American Minors Program o CAM, pretendía contener la llegada de menores centroamericanos que ingresan ilegalmente a EE.UU.

El Gobierno estadounidense anunció la eliminación del permiso temporal que se ofrecía a centroamericanos que cumplieran ciertos requisitos y que tras ese plazo en Estados Unidos podían renovar. La condición de refugiado que ofrece CAM, sin embargo, sigue vigente.

Hasta el 13 de julio de este año, 7 mil 306 centroamericanos solicitantes del programa fueron entrevistados por el Gobierno estadounidense, según datos oficiales. Un 30 por ciento de estos fueron aprobados como refugiados, un 69 por ciento fueron recomendados para obtener el permiso temporal y un uno por ciento de las peticiones fueron denegadas.

CAM permitía que algunos padres centroamericanos que residen legalmente en EE.UU. solicitaran que sus hijos que viven en Centroamérica fueran traídos al país como refugiados o con el permiso temporal a pesar de que ellos no fueran refugiados. La iniciativa ofrecía por primera vez a personas con estatus de protección temporal (TPS) la posibilidad de traer al país a un hijo suyo.

El portal de Internet de Servicios de Inmigración y de Ciudadanía indica que bajo las órdenes ejecutivas de Trump el permiso temporal solo se podría entregar a individuos que demuestran “motivos humanitarios urgentes” o “un beneficio público significativo”.

Hasta ahora 1,110 salvadoreños que se han acogido al permiso temporal han llegado a EE.UU. Lo mismo ha ocurrido con 324 hondureños y 31 guatemaltecos.

Puerta en la cara

Lisa Frydman, del grupo Kids in Need of Defense, dijo que los 2 mil 700 centroamericanos que se han quedado en el limbo es posible que ahora usen coyotes para ingresar a Estados Unidos ilegalmente.

“¿Qué otras opciones van a tener? Pasaron por todo el proceso, cumplieron con todos los pasos y ahora están trabados porque el presidente Trump les cerró la puerta en la cara”, dijo Frydman. –AP

+185

Mil casos  de deportación de centroamericanos que llegaron a la frontera en busca de asilo fueron procesados por la Oficina de Revisión Inmigración (EOIR) entre el 14 de julio de 2014 y el pasado 31 de enero. La mitad de ellos son menores de edad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
De Bruyne y Hazard son duda

Kevin De Bruyne y Eden Hazard, lesionados el domingo contra Portugal, no participaron este jueves en el último entrenamiento de la selección de Bélgica, la víspera del partido de cuartos de la Eurocopa contra Italia en Múnich.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
SAT: en 2020 se emitieron 136 sentencias apoyadas por los tribunales de justicia

De estas sentencias solamente 70 fueron favorables.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CC niega amparo provisional a favor del diputado Aldo Dávila


Más en esta sección

La mejor actuación de Kevin Cordón en los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Luis Carlos Martínez avanza a semifinales: ¡Histórico!

otras-noticias

Kevin Cordón avanza a cuartos de final y sigue haciendo historia en Tokio

otras-noticias

Publicidad