[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Concluye desarme de las FARC y dan por terminado el conflicto


La exguerrilla se apresta a hacer política y a enfrentar la justicia. Se prevé sanciones alternativas a la cárcel para quienes confiesen crímenes y reparen a las víctimas.

 

foto-articulo-Internacionales

Colombia dio por terminado de manera definitiva medio siglo de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los rebeldes concluyeron ayer su desarme y ahora pasarán a ser un partido de izquierda.

 “Con esta dejación de armas (…), el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación”, proclamó el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario y varios jefes del hasta ayer movimiento guerrillero asistieron a la salida del último cargamento con armas entregadas a una misión de la ONU para su próxima fundición.

El emotivo acto se llevó a cabo en Pondores (Costa Caribe), una de las 26 zonas donde se concentraron desde diciembre los rebeldes para su desarme, tras firmar la paz en noviembre.

Santos puso candado al contenedor con los últimos fusiles que recibió la misión de Naciones Unidas. Fue el gesto con el que selló la lucha que dejó casi 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Jean Arnauld, jefe de la misión de la ONU en Colombia, presente en el acto, destacó el “proceso exhaustivo” de desarme.  Además, han ubicado 510 de los 873 escondites con armamento que tenían las FARC, donde han recolectado 795 armas, 22 toneladas de explosivos, 3 mil 957 granadas y 1,846 minas antipersonales.

Iván Márquez, uno de los líderes del ya desaparecido movimiento insurgente, ratificó que en adelante las FARC se dedicarán a la lucha política democrática.

Sin embargo, con el adiós a las armas de las FARC no termina el conflicto en Colombia. Aún quedan activos unos 450 disidentes de ese grupo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas dedicadas al narcotráfico de origen paramilitar.

Vida civil

Los excombatientes comenzarán su vida civil en las 26 zonas de desarme, que pasarán a ser conocidas como “espacios territoriales de capacitación y reincorporación” y estarán bajo vigilancia de las fuerzas armadas. Estaba previsto que la organización entregara el listado  de bienes para reparar a las víctimas, y salgan de las áreas los niños combatientes. Hasta el momento el Estado ha recibido a 88 menores. –AFP

8,111

Armas recibieron los observadores internacionales de manos de casi 7 mil combatientes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción* / elPeriódico
Migrantes denuncian que pagaron para que los trasladaran hasta México

En la grabación se escucha cuando el agente de la PNC pide no publicar el caso de los detenidos.

noticia Europa Press
Este es el secreto de los lagartos para respirar bajo el agua
noticia Édgar Gutiérrez
La corrupción en la salud

Cobra más vidas que una guerra.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad