[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Parlamento chileno comenzará discusión de los proyectos de pensiones


Se cumplió más de un año de las masivas marchas de protesta que obligaron al Gobierno a revisar el modelo  del sistema  de las AFP que funciona desde 1980.

foto-articulo-Internacionales

 

Para hoy se prevé que los parlamentarios de la Nueva Mayoría conocerán en detalle los tres proyectos anunciados por la presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones de los jubilados y desde el miércoles, cuando se dé el ingreso en la Cámara de Diputados, el Congreso iniciará formalmente su trámite.

La Comisión de Trabajo de la Cámara, encabezada por el socialista Osvaldo Andrade, citará a una sesión extraordinaria ese día para revisar la iniciativa que, con cargo al empleador, aumenta gradualmente en cinco por ciento la cotización previsional, creando el nuevo ahorro colectivo.

“Estoy planteando que la Comisión de Trabajo, que va a ser quien va a conocer de uno de estos proyectos, la posibilidad que podamos citar una sesión extraordinaria para que el gobierno nos explicite con más detalles los contenidos del proyecto”, dijo Andrade.

Otro de los proyectos es crear el consejo de ahorro colectivo, la entidad pública y autónoma que administrará los nuevos fondos. Se trata de una reforma constitucional, por lo tanto requiere quórum calificado, y que sea revisado por la Comisión de Constitución, encabezada por Fuad Chahín.

“Le voy a dar absoluta prioridad al proyecto que va a modificar la Constitución para crear este órgano autónomo, porque creo que esa es nuestra responsabilidad con los chilenos que esperan una respuesta”, dijo el parlamentario.

Ambos proyectos ingresarán con urgencia simple, es decir, con un plazo inicial de 30 días para ser despachado por cada Cámara del Congreso, aunque ello se puede ir renovando según sea necesario.

Bachelet defiende proyectos

En tanto, Bachelet defendió los tres proyectos de ley con los que se busca reformar el sistema de pensiones. Durante una actividad en la comuna de Punitaqui, la mandataria aseguró que habrá mejores jubilaciones si es que se aprueba la iniciativa, e insistió en que se escuchó a todos los actores.

“Para tener buenas pensiones hay que complementar el ahorro de cada uno con la solidaridad de todos, y eso es lo que buscan los proyectos enviados. Es obvio que a algunos no les gustan, porque a lo mejor ellos sí pueden arreglárselas por sí solos o porque creen que es una buena idea hacer negocios privados con las pensiones de todos”, aseveró.

Desde la oposición, el diputado de la Udi, Patricio Melero, advirtió que los parlamentarios de Chile Vamos van a intentar modificar el proyecto sobre el ahorro colectivo, porque considera que “le mete la mano al bolsillo” a los futuros jubilados.

El tercer proyecto es el que modifica el sistema de AFP, el cual ingresará sin urgencia y el gobierno espera discutir sobre bases técnicas, más allá del calor político de este año electoral.

El Gobierno admitió complejidad para sacar adelante el proyecto para aumentar la regulación de las AFP, la tercera iniciativa, que va incluso sin urgencia al Congreso, la cual incluirá un apartado sobre los trabajadores independientes.

15%
alcanzaría la cotización con cargo al empleador bajo la reforma que se presentó la semana pasada.

Haría ajustes
El exmandatario Sebastián Piñera se mostró partidario de mejorar las pensiones en Chile, pero manifestó su preocupación y rechazo hacia la reforma de pensiones que la presidenta Bachelet envió al Congreso, por lo que buscará ajustar el proyecto si llega al poder en las elecciones que se realizarán a fin de año.
La reforma del gobierno incluye elevar la cotización del 10 al 15 por ciento con cargo al empleador y que los fondos adicionales sean manejados por un ente estatal, lo que a juicio de Piñera afecta la libertad de los trabajadores de elegir quien administra sus ahorros previsionales.

Un año del movimiento “No + AFP”
> El 24 de julio se cumplió un año desde que el movimiento No + AFP convocó a la primera marcha en contra del sistema de pensiones y el reclamo por pensiones dignas.

El movimiento cobró relevancia con tres marchas masivas para cuestionar el sistema manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Las AFP operan en Chile desde 1980 y se han tomado como modelo para Argentina, Perú y El Salvador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

La pandemia, los desastres provocados por los huracanes Eta y Iota, la sobrecarga de ocupaciones laborales y domésticas, el desempleo, la violencia familiar y el alarmante aumento de los casos de femicidio han agregado nuevas dificultades a la ya ardua lucha de las mujeres guatemaltecas por la inclusión económica y la equidad, arrastrando a muchas de ellas a un retroceso que redujo sus ambiciones a la mera subsistencia.

noticia Julio Berdegué (*) / Valentina Morales Hermosilla (**)
Sistemas agroalimentarios para el futuro de Centroamérica

A pesar de ser una región exportadora neta de alimentos, Centroamérica enfrenta un preocupante aumento del hambre.

noticia Samuel Pérez-Attías
¿Cómo quieren que estemos, si no como estamos?

Somos la consecuencia de lo que se ha sembrado en este país.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad