[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Salvador: arrestan a líderes de MS 13 en Acajutla


Los líderes pandilleros celebraban una fiesta en la playa junto a sus allegados. Todos tenían órdenes de captura por mandar a asesinar a policías.

foto-articulo-Internacionales

La Policía salvadoreña asestó otro golpe a las pandillas al capturar a cuatro cabecillas de la Mara Salvatrucha MS 13 y un grupo de sus colaboradores más cercanos mientras estaban en una fiesta privada en un rancho de playa de una zona turística del país.

El director general de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, informó a los periodistas que en la operación en la que participaron unidades elites de la Policía detuvieron a cuatro líderes de clicas (grupos) de varios municipios de la capital y del departamento de La Libertad. Estos se habían reunido en un rancho privado en una zona exclusiva cerca de un hotel de lujo, en el municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, al occidente del país.

La oficina de comunicaciones detalló que capturaron a Erick Mauricio García Miranda, alias Maniaco, cabecilla de la MS 13 del municipio de San Martín; Alexis Enrique Godínez, alias Maniaco Pupusa, cabecilla del municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad; Diego Armando Marroquín, alias Violento, cabecilla de la colonia Proyecto de San Martín; y Diego Alexander Chicas González, alias Spuky, cabecilla de la colonia Bosques de Prusia, municipio de Soyapango.

También se detuvo a los pandilleros German Enmanuel Hernández y Carolina del Carmen Velásquez Araujo. Todos tenían órdenes de captura judicial y eran buscados y se les acusa de ordenar homicidios contra policías.

El procedimiento también permitió la detención en flagrancia de otras 18 personas, entre ellas 11 mujeres, que serán procesadas por los delitos de agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia de drogas, tenencia y portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.

“Licor, prostitutas, abundante comida y boquitas, baile, música. Todo un derroche de dinero en una zona exclusiva de playa. Era una fiesta de los corredores o líderes de pandilla y su gente más cercana. A este festejo no estaban invitados los pandilleros de abajo, como tampoco tendrían conocimiento de la misma”, afirma un informe de la Policía.

En el procedimiento se incautaron dos armas de fuego, una de ellas que se asegura pertenece a la Policía, una granada de uso militar, abundante munición, droga, 25 celulares y seis vehículos.

Incrementan presión

La captura de estos cabecillas de las pandillas se suma a los recientes golpes de las autoridades contra estos grupos que se incrementaron con la visita del secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, que en julio visitó el país para conocer de primera mano la lucha que se libra contra las maras o pandillas, en especial contra la Mara Salvatrucha, que su país ha señalado como una organización criminal trasnacional. –AP

Decomiso

>Autoridades hondureñas decomisaron ayer fusiles, municiones y chalecos antibalas de la pandilla Barrio 18. Se incautaron ocho subametralladoras Mini Uzi, dos fusiles lanzagranadas, cuatro AR-15, un AK-47, un fusil para francotirador, radios de comunicación y varios chalecos antibalas. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Paris Saint Germain avanza a la final de la Copa

El París Saint-Germain se clasificó para la final de la Copa de Francia al eliminar en los penales este miércoles al Montpellier, después de que los 90 minutos reglamentados acabasen con el marcador 2-2.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSJ concluye las entrevistas a candidatos para la CC
noticia Mario VARGAS LLOSA
Mariposas, dictadores y escritores

Piedra de Toque


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

EE.UU. conmemora con marchas y música el fin de la esclavitud

otras-noticias

El rigorista Raisí logra un abrumador triunfo en las presidenciales de Irán

otras-noticias

Las zapatillas contra el sistema de los “manteros” de Barcelona

otras-noticias

Publicidad