[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cancilleres rechazan Asamblea venezolana


La ONU señala al régimen de Maduro del uso de fuerza excesiva y torturas contra manifestantes.

 

foto-articulo-Internacionales

El gobierno de Nicolás Maduro fue condenado ayer por 17 países americanos por una “ruptura” de la democracia en Venezuela y señalado en la ONU por violación de los derechos humanos, aumentando su aislamiento internacional tras la instalación de una polémica Asamblea Constituyente.

Un comunicado del grupo que encabezan Brasil, Argentina, Canadá, México y Uruguay, leído ante la prensa por el canciller peruano, Ricardo Luna, denunció “una ruptura del orden democrático” en el país petrolero y desconoció la Constituyente y sus actos.

Participaron además los cancilleres de Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y el representante de Granada ante la Organización de Estados Americanos.

En una Declaración de 16 puntos manifestaron “enérgico rechazo a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza” y a la “violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, lo que incluye “la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional”.

Más temprano, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, alertó en un comunicado sobre el “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias” contra manifestantes e, incluso, “torturas”. El secretario general del organismo, Antonio Guterres, temió que Venezuela se distancie de la paz.

“Hasta el 31 de julio, la Oficina de la Fiscal General había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones. Según el análisis del equipo de derechos humanos de la ONU, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados ‘colectivos armados’, serían responsables de otros 27 fallecimientos”, declaró el Alto Comisionado.

Mientras, en Caracas, se reúnen cancilleres del ALBA, grupo de países aliados de Maduro entre los que figuran Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, para expresarle apoyo.

La Constituyente se instaló entre denuncias de fraude y sin el reconocimiento de EE.UU. ni de bloques como la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos (OEA).

Toma del Legislativo

>Ayer, en sesión en el Palacio Legislativo, los 545 asambleístas de la Constituyente –todos oficialistas– aprobaron un acuerdo de respaldo a la Fuerza Armada, luego del ataque de un comando a un cuartel en Valencia, el domingo. Militares impidieron ingresar ayer a 15 diputados opositores y la noche del lunes “tomaron” con un grupo de constituyentes el salón protocolar, denunció el Congreso, que debate en el hemiciclo y sesionará hoy. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Sin aulas virtuales para 2021
noticia AFP
Al Attiyah gana la segunda etapa del Rally Dakar

El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) conquistó la segunda etapa del Dakar en categoría de coches, por delante de los dos Mini de Stéphane Peterhansel, nuevo líder de la general, y Carlos Sainz, este lunes entre Bisha y Wadi ad-Dawasir, en Arabia Saudita.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala acomula más de 138 mil de COVID-19

Ministerio de Salud reporta 224 nuevos casos de coronavirus en la última jornada.



Más en esta sección

Joe Biden jura como presidente de EE. UU

otras-noticias

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Kamala Harris jura como la primera vicepresidenta de EE.UU

otras-noticias

Publicidad