[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump a Peña Nieto: “No puedes decir a la prensa que no pagarás por el muro”


Según reveló “The Washington Post”, el Presidente estadounidense dijo que la barrera es la “cosa menos importante”, según la transcripción de una llamada a finales de enero.

foto-articulo-Internacionales

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó en enero a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con evitar contactos diplomáticos si México seguía diciendo que no iba a financiar el muro fronterizo que quiere levantar el republicano, según una transcripción publicada ayer ‘The Washington Post’.

El muro es “la cosa menos importante de las que estamos hablando, pero políticamente puede ser la más importante”, dijo Trump a Peña Nieto. “Pero en cuanto a dólares o pesos, es el tema menos importante”.

En la llamada, Trump asegura que ambos países encontrarán la “fórmula” de financiar el muro, pero le advierte: “Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces ya no quiero reunirme con ustedes porque no puedo vivir con ello”.

Trump hizo del muro fronterizo una enseña de su campaña electoral desde el primer día y como presidente ha insistido en que la separación se construirá y que la pagará México de una manera u otra. Pero los planes del mandatario han chocado con el Congreso, que solo prevé aprobar una parte ínfima del coste de la infraestructura, y con la oposición frontal del país vecino.

La conversación tuvo lugar al día siguiente de que Peña Nieto cancelara una reunión prevista en la Casa Blanca después de que el propio Trump le instara a hacerlo si no estaba dispuesto a que México pagara por el “necesitado” muro entre ambos países. En su primera cita bilateral como presidentes, en la Cumbre del G 20 en julio, el mandatario estadounidense insistió en que México debe financiar la barrera.

“Sobre el muro, tú y yo tenemos un problema político”, dijo. “Mi gente dice “México pagará por el muro” y tu gente probablemente dice algo similar pero con un lenguaje algo diferente”.

“Los dos deberíamos decir “Vamos a solucionarlo”. Se solucionará de alguna manera en la fórmula. Es lo contrario de que tú digas “No vamos a pagar” y yo diga “No vamos a pagar”. Sin embargo, Peña Nieto rechazó la propuesta. Alegó que las amenazas han dejado una “marca muy grande” en la “espalda” de México, y le advirtió: “Mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme, diciendo que México no puede pagar por el muro”.

En ese momento, Trump intervino: “Pero no puedes decir eso a la prensa. La prensa irá con eso y es algo que no podría soportar”. Peña Nieto replicó que la propuesta de barrera fronteriza es “un asunto relacionado con la dignidad de México y que va con el orgullo nacional” de su país, pero estuvo de acuerdo en “dejar de hablar del muro”.

La publicación de la transcripción llega después de que el Gobierno mexicano contradijera esta semana a Trump, que sin decir cuándo, aseguró que Peña Nieto lo había llamado por teléfono y le había dicho que había caído la inmigración ilegal a través de la frontera gracias a su política de mano dura.

“El presidente Enrique Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano. La portavoz de Trump, Sarah Sanders, acabó diciendo el miércoles que la conversación a la que se refería Trump había sido en persona durante la Cumbre del G20.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Japón estudia variante de coronavirus proveniente de Brasil

Japón anunció el domingo haber detectado una nueva variante de coronavirus, sin poder determinar en lo inmediato si era más contagioso o peligroso que las variantes ya conocidas.

noticia Carlos A. Rodas Minondo
“ GRAN AÑO 2021…”

Siempre agradecer, aportar y ver las grandes oportunidades y bendiciones que tenemos en nuestra vida para este nuevo año 2021…

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Mynor Moto y Estuardo Gálvez pasan a segunda vuelta en la elección del CANG

Compiten por una magistratura en la Corte de Constitucionalidad.



Más en esta sección

La acusación contra Trump será enviada al Senado de EE.UU. el lunes, dice líder demócrata

otras-noticias

Alemania detecta primer caso de variante brasileña de COVID-19

otras-noticias

Congreso convoca a profesionales para elección de magistrados a la CC

otras-noticias

Publicidad