[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

“El Chapo” Guzmán pide anulación de su juicio por considerar ilegal la extradición


Abogados defensores de uno de los mayores narcotraficantes del mundo sostienen ante corte federal de Brooklyn que el proceso criminal debe ser desestimado.

foto-articulo-Internacionales

Nueva York – Los abogados de oficio del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, pidieron la anulación de su proceso aquí por entender que viola el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

En una moción presentada el jueves ante la corte federal de Brooklyn, los defensores de “El Chapo” aseguran que su extradición fue ilegal y realizada en base a “afirmaciones falsas y engañosas y omisiones”.

Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider aseguran también que el proceso debe ser desestimado, porque México no conocía y nunca aceptó “las condiciones de aislamiento cruel e inhumano” a las que el reo es sometido desde su llegada a Nueva York, señala el documento.

México decidió finalmente extraditar a “El Chapo”, de 60 años, a Estados Unidos, luego de una segunda y cinematográfica fuga de una prisión mexicana en 2015, a través de un túnel de 1.5 km de largo y 10 metros de profundidad cavado hasta el desagüe de su ducha.

Los abogados recuerdan en la moción que México aceptó inicialmente extraditar a su cliente a Texas o California, dos de los siete distritos donde el exjefe del cartel de Sinaloa enfrenta demandas judiciales.

Sin embargo, el 19 de enero cambió de opinión y lo colocó en un avión con destino a Nueva York, donde está encarcelado desde entonces a la espera de su juicio, que comenzará el 16 de abril de 2018.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y de enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, “El Chapo” enfrenta 17 cargos y mantiene su inocencia. Solo el primero, dirigir el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Los abogados cuestionan que el gobierno mexicano haya otorgado una dispensa a una regla del tratado de extradición, la cual establece que el acusado solo será juzgado por los cargos específicos por los cuales fue extraditado.

También rechazan la voluntad de la fiscalía de confiscar a “El Chapo” US$14 mil millones, el equivalente a lo que su cartel habría ganado en décadas, ya que los documentos de extradición no mencionan el asunto.

Se desconoce qué ha sucedido con la fortuna de Joaquín Guzmán. El fiscal general de México ha asegurado que Estados Unidos no ha encontrado ni “un dólar” de su dinero, ya que al parecer no utilizaba el sistema financiero en su negocio criminal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El tráiler de Godzilla vs. Kong establece un récord el día de su lanzamiento

El primer tráiler del gran éxito de taquilla Godzilla vs. Kong ha establecido récords de audiencia igualmente enormes para Warner Bros.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
Semana Santa 2021

Por medio de noticieros, documentales y películas la conmemoración guatemalteca está registrada desde 1931.

noticia Redacción/ elPeriódico
“La Llorona” obtiene tres premios

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

otras-noticias

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad