[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Venezuela: Empresa denuncia fraude en elección de Asamblea Constituyente


Afirma que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que da el sistema es de al menos un millón de electores.

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó envuelto ayer en un gran escándalo, luego de que la empresa que suministró la tecnología para la elección de su Constituyente asegurara que el resultado fue “manipulado”.

La revelación ocurre pocas horas antes de que Maduro juramente a los 545 asambleístas de la Constituyente elegidos el domingo y que comenzarán funciones hoy, entre protestas convocadas por la oposición.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de oficialista, aseguró que en la votación participaron más de ocho millones de personas, pero el presidente de la compañía SmartMatic, Antonio Múgica, declaró en Londres que “sin lugar a dudas” hubo “manipulación” de los resultados.

“Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, dijo Múgica, cuya empresa dio soporte a comicios venezolanos entre 2004 y 2015.

En un pronunciamiento ante la prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, rechazó la acusación: “Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente”.

La oposición sostiene que apenas unos 3.5 millones votaron, por lo que es el “mayor fraude en la historia” del país.

“Es un terremoto a nivel mundial”, dijo Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, que pidió a la Fiscalía investigar el “fraude”.

El escándalo estalló en medio del rechazo de la oposición y de la comunidad internacional a la Constituyente, un suprapoder que reformará la Carta Magna de 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Elegida entre protestas, la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento, lo que hace temer enfrentamientos.

“Llegaremos mañana (hoy) con los retratos del Libertador Simón Bolívar y el comandante Chávez al Palacio Legislativo, de donde nunca más saldrán”, dijo la excanciller y ahora asambleísta Delcy Rodríguez en un mitin en Caracas.

La esposa de Maduro, Cilia Flores, también asambleísta, anunció que una marcha acompañará la toma de posesión.

La instalación se hará pese a que una decena de países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea no reconocen la Constituyente, por considerarla una amenaza a la democracia.

El gobierno también enfrenta la condena internacional por el encarcelamiento el martes de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes guardaban arresto domiciliario.

Poderes sin límites

La Constituyente se instalará con plenos poderes con sus 545 miembros. Durante la instalación se deberá elegir a un presidente y las miradas están puestas en Cilia Flores, y el jefe del oficialismo en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez. La Constituyente se instalará con poderes plenipotenciarios, es decir, será un suprapoder que reformará cualquier otro poder constituido. Además de apuntar hacia la Asamblea Nacional, tiene en la mira a la fiscal general. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno: Roblox expone a menores a delincuentes y pederastas
noticia
La república del Tío Sam y el “excepcionalismo americano”

Queda ver el camino que tomará en los próximos cuatro años.

noticia Estuardo Artiga / Suplementos
Cerveza Gallo celebra 125 años y rinde homenaje al legado de la industria cervecera

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad