[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Temer enfrenta voto sobre su futuro


foto-articulo-Internacionales

Para los mandatarios de Brasil, agosto es el mes más cruel, y uno que ahora plantea un posible desafío insuperable para la presidencia de Michel Temer.

En tiempos modernos, agosto ha sido un mes devastador para muchos presidentes brasileños,. La predecesora de Temer, la expresidenta Dilma Rousseff, fue destituida el pasado 31 de agosto por incumplir las normas fiscales en su gestión presupuestaria.

Temer enfrenta ahora su propia crisis de agosto, una votación hoy en la Cámara Baja del Congreso sobre si debería ser suspendido y juzgado por una acusación de sobornos que presentó el fiscal general de Brasil.

Los líderes confían en que podrán añadir a Temer a la lista de víctimas de agosto, ya sea por la acusación de sobornos o en una probable acusación de obstrucción a la justicia que el fiscal general, Rodrigo Janot, podría presentar este mes. La segunda opción iría acompañada de su correspondiente votación en la Cámara de Diputados.

“Incluso si gana ahora (hoy), no se habrá acabado”, dijo Claudio Couto, profesor de Ciencias Políticas en la Fundaçao Getúlio Vargas, una universidad y centro de estudios de Sao Paulo. Couto señaló que Temer ha utilizado buena parte de su capital político para ganar apoyos antes de la votación de hoy, lo que ha incluido prometer miles de millones de dólares en apropiaciones reservadas para muchos legisladores, en un momento en el que el país lucha para salir de su peor recesión en décadas.

Temer está acusado de recibir los sobornos de forma indirecta, a través de un confidente al que la Policía descubrió cargando una maleta con unos US$150 mil en efectivo. El escándalo estalló en mayo, cuando apareció una grabación en la que Temer parecía decir a un ejecutivo de una firma de empaquetado de carne que siguiera pagando dinero por el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que cumple una condena de 15 años de cárcel por corrupción.

El Presidente ha negado las acusaciones y rechazado las peticiones de renuncia. Hasta hace poco, Temer parecía tener un amplio apoyo en la Cámara de 513 parlamentarios.

Para aumentar la presión, el voto de cada diputado será público y transmitido por la televisora OGlobo.

Si dos tercios de los legisladores votan contra Temer, sería suspendido durante un máximo de 180 días mientras se celebra un juicio en el Tribunal Supremo Federal, la corte de mayor jerarquía del país. Si es condenado en el tribunal, podría recibir una sentencia de entre dos y 12 años de cárcel.

En ese caso, Rodrigo Maia, presidente de la Cámara, asumiría la presidencia durante el proceso. Si dos tercios de los parlamentarios votaran en contra de suspender al Presidente, la acusación de sobornos quedaría suspendida.

5%

De brasileños aprueba a Temer.

81%

Considera que el Presidente debe ser enjuiciado penalmente por presunta corrupción, según sondeos de opinión del Instituto Ibope.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Samuel Pérez-Attías
Dios, Patria y Libertad

Mientras se sigan sembrando vientos se seguirán cosechando tempestades.

noticia AFP
Papa Francisco dice que mantiene su viaje a Irak pese a ataque con cohetes del miércoles

En ninguno de los actos del papa a lo largo de los tres días se congregarán más de 100 personas.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
USAC anuncia convocatoria de Becas para este 2021

Los interesados tendrán del 25 de enero hasta el 28 de febrero para aplicar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Roxana Baldetti fue llevada a un centro para ser vacunada contra el COVID-19

otras-noticias

El turismo doméstico, tendencia mundial en 2021

otras-noticias

Brasil enviará a una mujer y un hombre a la luna en 2024

otras-noticias

Publicidad