[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Condena internacional por encarcelamiento de líderes


Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron arrestados en sus viviendas durante la madrugada en Venezuela.

 

foto-articulo-Internacionales

Los presos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, fueron encarcelados ayer luego de que la justicia les revocara el arresto domiciliario a pocas horas de la instalación de la Asamblea Constituyente, lo que provocó una condena internacional.

Acusados de planear fugarse y por sus llamados contra la Constituyente del presidente Nicolás Maduro, López, de 46 años, y Ledezma, alcalde de Caracas de 62 años, fueron sacados de sus casas por agentes del servicio de inteligencia (Sebin), en la madrugada de ayer. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, precisó que “fuentes de inteligencia” dieron cuenta de “un plan de fuga” de los dos opositores, por lo cual “con la urgencia del caso” fueron puestos a “resguardo”.

Ambos fueron recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, confirmaron abogados y parientes, quienes responsabilizaron a Maduro de su vida. Los líderes opositores publicaron la semana pasada videos de rechazo a la elección de la Asamblea Constituyente.

La esposa de López, Lilian Tintori, publicó ayer un video en el que se ve a agentes sacando al opositor de su casa. La familia del alcalde difundió otra grabación en la que se ve cómo sacan a la fuerza a Ledezma de su casa, en pijama. Durante la jornada se conoció que Tintori está embarazada.

La decisión de las autoridades venezolanas de volver a encarcelar a los opositores recibió una fuerte condena.

Un día después de decretar sanciones contra el presidente venezolano, Washington reaccionó con máxima dureza.

“EE. UU. condena las acciones del dictador (Nicolás) Maduro”, manifestó la portavoz del presidente Sarah Sanders, en la Casa Blanca. El titular del Departamento de Estado, Rex Tillerson, calificó las detenciones de “muy alarmantes”.

En América Latina expresaron su rechazo Uruguay, Chile, Costa Rica y Brasil, que exigió su “liberación inmediata”. España impulsará sanciones en la Unión Europea, en tanto que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al gobierno a resolver las tensiones.

En familia

Nicolasito Maduro, hijo del presidente de Venezuela, fue electo como miembro de la asamblea que redactará una nueva Constitución, anunció la autoridad electoral ayer. Nicolás Ernesto Maduro Guerra, de 27 años, el único hijo del mandatario, fruto de su primer matrimonio, acompañará a su madrastra y primera dama Cilia Flores en este organismo. El joven ha ocupado altos cargos. El primero fue el de jefe de un cuerpo anticorrupción de la presidencia. En 2014, el día de su cumpleaños, fue nombrado director de una escuela de cine que se inauguró un año más tarde y fue director general de delegaciones presidenciales. – AFP

Elevan tensión

La revocatoria de la prisión domiciliaria elevó la tensión a horas de que se instale entre hoy y mañana, la Constituyente en el Legislativo, donde sesiona el Parlamento. La oposición convocó a una marcha hoy en Caracas para denunciar la “ilegitimidad” de la Constituyente.

“Algunos terminarán en una celda”, advirtió el Presidente, quien dijo que la Constituyente podría levantar la inmunidad a parlamentarios opositores para someterlos a la justicia, y “tomar control” de la Fiscalía. –afp

“El Gobierno está demostrando que está herido, que no tiene la razón sino la fuerza bruta para tratar de meterle miedo a la sociedad”.

Julio Borges, jefe del Parlamento.

Opositores incómodos

Leopoldo López, un abogado y economista de 46 años con estudios en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, está casado desde 2007 con Lilian Tintori. La pareja tiene dos hijos.

López participó en la fundación del partido Primero Justicia (PJ) para contrarrestar el ascenso del presidente Hugo Chávez en 1999. Un año después, con 29 años, fue elegido alcalde del municipio caraqueño de Chacao.

A finales de los años 1990, cuando era empleado de Petróleos de Venezuela (PDVSA), gestionó una donación de la empresa a la organización Primero Justicia, que posteriormente se convertiría en su partido, por lo que la Contraloría decidió imponerle en 2008 una inhabilitación política.

En 2012 aceptó ser el jefe de campaña del candidato presidencial Henrique Capriles, pero tras sus derrotas planificó un movimiento de protesta contra Maduro.

En febrero de 2014, López encabezó una marcha en Caracas que se saldó con la muerte de tres personas. Las protestas se extendieron, dejando 43 muertos. Fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión por instigación a las protestas. López fue puesto en arresto domiciliario el 8 de julio.

El opositor Antonio Ledezma, líder de la Alianza Bravo Pueblo, se encontraba bajo arresto domiciliario desde mayo de 2015. El abogado y político de 62 años, tiene cuatro hijos.

En 1973 se afilió al partido Acción Democrática (AD). Se desempeñó como diputado a nivel regional y nacional. Fundó su partido, Alianza Bravo Pueblo.

En 2008 fue elegido alcalde metropolitano de Caracas. Ledezma fue detenido en enero de 2015 acusado de participar en una conspiración para derrocar al gobierno de Maduro, tras publicar con López y la dirigente María Corina Machado una declaración sobre una eventual “transición” política en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Washington, DC | EFE
La mayoría de empresas de EE.UU. ven con optimismo 2021, según la Fed

Los casos de la covid-19 en EE.UU. se encuentran en su menor nivel en cuatro meses y el ritmo de distribución de las vacunas se ha acelerado notablemente en las últimas semanas.

noticia AFP
Expulsados por los ciclones y atraídos por Biden, nueva ola de centroamericanos migra a EE.UU

Desde diciembre abundan en redes sociales convocatorias para la “Caravana 15 de enero 2021”, que tiene previsto salir de la hondureña San Pedro Sula e ir sumando en el camino a guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos atraídos por el “sueño americano”.

noticia Sputnik
El pan: más peligroso que el azúcar

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad