[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. sanciona al presidente venezolano Nicolás Maduro


Elección es cuestionada por varios gobiernos. El gobernante asegura que la legitimidad de la Constituyente está respaldada por ocho millones de electores.

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta sanciones de Estados Unidos y un creciente aislamiento internacional por llevar adelante una Asamblea Constituyente, que según Washington y sus adversarios lo convierten en un “dictador”.

El Tesoro norteamericano congeló ayer todos los activos que pueda tener el mandatario en Estados Unidos, un día después de la votación de la Constituyente, un suprapoder que según la oposición instaurará un régimen comunista en el país petrolero.

“Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, indicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Estados Unidos sancionó la semana pasado a 13 funcionarios cercanos a Maduro, acusados de quebrar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.

El presidente Donald Trump amenazó con sanciones económicas, lo que hace temer una afectación a la industria petrolera, fuente del 96 por ciento de los ingresos venezolanos. Estados Unidos compra 800 mil barriles diarios de petróleo (bpd) de los 1.9 millones que produce Venezuela.

Al cierre de esta edición, Maduro rechazó la sanción estadounidense.  “Yo  no obedezco órdenes imperiales, yo no obedezco gobiernos extranjeros, soy un presidente libre”, señaló el gobernante en reacción al congelamiento de bienes.

En la madrugada de ayer, frente a gobierno y adversarios que califican la Constituyente de “ilegítima”, Maduro aseguró que su “legitimidad” está garantizada por ocho millones de electores (41.5 por ciento del padrón) que según el poder electoral votaron el domingo.

La violenta jornada electoral dejó diez muertos, elevando a más de 120 los fallecidos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro.

Desconocen Constituyente

Venezuela “amanece más dividida y aislada del mundo”, advirtió ayer Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

Además de Estados Unidos, Colombia, Panamá, Perú, Argentina, Costa Rica, México y España desconocerán la Constituyente. Brasil llamó a Maduro a suspender su instalación y Perú convocó a una reunión de cancilleres de la región el 8 de agosto en Lima sobre la crisis.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, pidió ayer una “acción urgente” del Gobierno de Venezuela para detener la división del país, que cree que está “al borde del desastre”. La Unión Europea expresó “preocupación” por la democracia en Venezuela y “serias dudas” de que el bloque reconozca la Constituyente.

“El gobierno se prepara para un escenario de aislamiento internacional severo e intenta unificar sus cuadros contra el enemigo externo”, señaló el analista Luis Vicente León.

Bolivia, estrecho aliado de Venezuela, pidió al mundo respetar la Constituyente y el gobierno izquierdista de El Salvador dijo esperar que esta sirva para hallar una salida a la crisis.

Frente a frente

> Pese a las críticas, el gobierno instalará mañana la Constituyente que regirá por tiempo indefinido, con facultades absolutas, para redactar una nueva Carta Magna. Será encabezada por poderosos dirigentes como Diosdado Cabello y Cilia Flores, esposa de Maduro. La Constituyente sesionará en la sede del Legislativo, dominado desde 2016 por la oposición, que llamó a sus seguidores a una marcha en Caracas el mismo día de la instalación. “No hay convivencia, ni coexistencia, ni nada que se le parezca, tú no puedes convivir con un hampón en tu casa”, declaró el exjefe legislativo Henry Ramos Allup. Borges dijo que el Parlamento seguirá sesionando. –AFP

Sanciones y apoyo

Las sanciones congelan cualquier activo que Nicolás Maduro pueda tener en jurisdicciones de EE.UU. y prohíbe a los estadounidenses a realizar negocios con él. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, rechazó dar una estimación del valor de los activos del mandatario venezolano en Estados Unidos. El objetivo de las sanciones, según su Departamento, es dejar a Maduro clara la oposición estadounidense a sus políticas, así como el apoyo al pueblo venezolano. Autoridades han dicho que otras sanciones podrían enfocarse en el sector petrolero de Venezuela. –AP/DPA

“Maduro no es solamente un mal líder, ahora es un dictador que se une al exclusivo club que incluye a (Robert) Mugabe, Bachar el Assad y Kim Jong-un”.

Herbert McMaster, asesor de Seguridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
El burro hablando de orejas

En 1988 Biden era candidato a presidente, pero se retiró por haber plagiado un discurso.

noticia Redacción Deportes
“Chucho” López fue operado con éxito este jueves

El jugador de la Selección de Guatemala y del América de México, Jesús “el Chucho” López, fue operado exitosamente este jueves luego de sufrir una grave fractura de peroné, la cual no le permitirá estar con el combinado nacional en los partidos de la eliminatoria frente a San Vicente y Las Granadinas y Curazao.

 

 

 

 

noticia AFP
Australia adopta ley que obliga a Google y Facebook a pagar a la prensa por sus contenidos

Google pagará por las noticias que aparecen en su nueva herramienta Google News Showcase y Facebook remunerará a los proveedores que aparezcan en su producto News, que lanzará en Australia este año.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Holanda se complica pero gana

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad