[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

CIDH condena operativos para recapturar a opositores venezolanos


Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide al gobierno de Nicolás Maduro garantizar la vida e integridad de los detenidos, y que se les otorguen las garantías judiciales para su defensa.

 

 

foto-articulo-Internacionales

Guatemala – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes “enérgicamente los operativos” para detener a los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, agudizando la crisis que vive el país suramericano.

López y Ledezma fueron arrestados la madrugada de este martes en sus residencias por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), tras serles revocado el arresto domiciliario y remitirlos a una cárcel.

“Su nuevo internamiento en prisión no solo conlleva un grave retroceso que afecta a sus derechos, sino también un hecho que agrava la crisis política en Venezuela”, afirma la Comisión, cuyo pleno se encuentra en Guatemala por una visita oficial que concluye el viernes.

De acuerdo con la CIDH, con la recaptura el gobierno venezolano “reincide en medidas represivas y de intolerancia política que buscan impedir la libertad de expresión y las voces disidentes”.

El organismo de derechos humanos hizo un llamado a las autoridades venezolanas a garantizar la vida e integridad personal de los detenidos y que se les brinden las garantías judiciales para su defensa.

Según la comisión, el Estado venezolano ha justificado la adopción de estas medidas luego de que ambos dirigentes emitieran declaraciones públicas en  rechazo a la elección del domingo pasado a una Asamblea Nacional Constituyente y por un supuesto plan de fuga.

Familiares y abogados de López y Ledezma han señalado que no han podido conversar con ellos ni comprobar su estado físico.

López es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la CIDH el 20 de abril de 2015, en las que solicitó al Estado de Venezuela preservar su vida e integridad personal.

López, de 46 años, había vuelto a casa el 8 de julio luego de cumplir en una prisión militar tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por cargos de incitar a la violencia en protestas contra el presidente Nicolás Maduro, las cuales dejaron 43 muertos en 2014.

Ledezma (62), exalcalde de Caracas, fue capturado el 19 de febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel. Está acusado de conspiración contra Maduro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Una meteoróloga explica por qué es una mala idea comer trozos de hielo en TikTok
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El adiós de las luciérnagas

Las luciérnagas están perdiendo la luz natural que usan para comunicarse.

noticia AFP
Ucrania conmemora el 35º aniversario de la catástrofe de Chernóbil

El 26 de abril de 1986, a las 01H23, el reactor número 4 de la central de Chernóbil, situado a un centenar de kilómetros de Kiev, explotó durante una prueba de seguridad.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad