[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Víctimas del “Camión de la muerte” sufren acoso de la Policía


En Texas, los agentes de migración se amparan bajo leyes locales para perseguir a indocumentados.

 

foto-articulo-Internacionales

Sabían los riesgos antes de subir al camión de la muerte, pero eso no los hizo perder la esperanza. Sin embargo, las víctimas de la tragedia de San Antonio no se esperaban el acoso y la indefensión en que han quedado ellos y sus familias, a pesar de ser testigos en uno de los crímenes de tráfico de personas más graves de la última década.

El memorial en honor de los diez inmigrantes fallecidos la semana pasada y que fueron encontrados en un camión con 39 personas adentro en Texas todavía tiene agua, flores y velas. La gente aún acude a rezar e incluso llorar, aunque los nombres de todas las víctimas y de las 14 personas que continúan hospitalizadas no se conocen por completo.

Cruzaron la frontera como miles más, escapando de la violencia y pobreza en sus países. Las víctimas en los hospitales están resguardadas por varios agentes de diversas agencias de seguridad en el gobierno (Investigaciones de Seguridad Nacional HSI, Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ICE y Patrulla Fronteriza). En algunos casos tres agentes custodian un hospital, sentados al lado de la cama y afuera de las habitaciones.

“Como animales, como criminales, así los están tratando. Estas personas son víctimas de tráfico humano y homicidio”, dijo Alex Gálvez el abogado de Brandon Martínez de 16 años, uno de los indocumentados que aún se encuentra en cuidado intensivo. Las familias no son la excepción. El padre del joven, José Martínez, quien también es indocumentado, fue acosado por agentes en el mismo hospital, quienes lo querían detener. Su abogado e incluso los trabajadores del hospital lo escudaron para impedirlo y ahora no sale del cuarto de su hijo.

“Ni una palabra, no hablen con los agentes, no hablen con nadie” ese fue el primer consejo que abogados de la organización que da defensa legal a los inmigrantes Raíces les dio a todas las familias a las que tuvo acceso. “Es por su protección, no podemos enfatizar lo suficiente, lo complicada que está la política migratoria de Estados Unidos”, aseguró Amy Fischer, directora de política para Raíces.

Estados como Texas donde las leyes locales (SB4) han fortalecido el poder de los agentes de inmigración, obliga a policías a cooperar con ellos y revisar el estatus migratorio de todas las personas detenidas, aun en paradas de tráfico.

El abogado Michael McCrum –nombrado para representar a las víctimas por la jueza que lleva el caso en la Corte de Distrito en San Antonio– explicó que las personas que ya han salido de los hospitales están bajo la custodia de ICE en un centro de detención en Texas. “Están aún muy débiles, pero se supone que supervisan su salud. Mentalmente están traumatizados y no han tenido acceso a ningún tipo de apoyo”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kanye West y Kim Kardashian viven separados, según medios

Desde hace meses, West, de 43 años, vive en Wyoming (oeste) y Kim Kardashian, de 40 años, sigue en California con sus cuatro hijos, según esa fuente.

noticia Europapress
Esta mujer ha creado un asombroso vínculo de amistad con un águila en peligro de extinción muy territorial y agresiva
noticia AFP
Regreso de Federer acto II

Tras un primer regreso en marzo en Doha, poniendo fin a una ausencia del circuito ATP de más de un año, Roger Federer ha estado apartado de la competición desde esa cita catarí e inicia en el torneo de Ginebra (16-22 mayo) su cuenta atrás hacia sus dos grandes objetivos de 2021: Wimbledon y el oro olímpico.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Nextil Group instalará fábricas en Guatemala

otras-noticias

China y EE. UU lideran la carrera de la vacunación a nivel mundial

otras-noticias

Publicidad