[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Los migrantes de Centroamérica bajo la mira de Donald Trump


El mandatario estadounidense advierte que las relaciones comerciales se verán afectadas si se niegan a recibir a pandilleros deportados.

foto-articulo-Internacionales

El presidente Donald Trump apuntó la mira ayer contra los inmigrantes de Centroamérica: los culpó del crecimiento de la MS-13 en Estados Unidos, pidió a la Policía ser ruda con los detenidos y más deportaciones para aniquilar la sanguinaria pandilla.

El gobierno de Barack Obama “tenía una política de puertas abiertas con los inmigrantes ilegales de Centroamérica. Bienvenidos. Vengan, por favor”, dijo un irónico Trump en Brentwood, un pueblo de Long Island traumatizado por la violencia de la Mara Salvatrucha o MS-13, una pandilla integrada sobre todo por centroamericanos.

“Como resultado, la MS-13 se disparó en el país y destruyó tanto”, sostuvo el Presidente rodeado de policías locales en una universidad de este pueblo a 70 km de Manhattan donde el 70 por ciento de los 60 mil habitantes son hispanos, en su mayoría de Centroamérica.

La MS-13 ha asesinado a 17 personas en Long Island en el último año y medio, entre ellas a dos amigas de 15 y 16 años en Brentwood, a machetazos y golpes de bates de béisbol en septiembre, tras una discusión en el liceo con una de ellas.

“Hicieron una carnicería con esas niñas. Secuestran. Extorsionan. Violan y roban. Acechan a los niños. No deberían estar aquí. Saltan sobre sus víctimas hasta matarlas. (…). Son animales”, dijo Trump al describir a la MS-13, una pandilla de origen salvadoreño nacida en las calles de Los Ángeles en los años 80 y hoy con unos 10 mil miembros en el país.

“No sean demasiado amables con los criminales” inmigrantes, dijo a los policías, alentando la rudeza contra los detenidos. No les protejan la cabeza cuando los metan en las camionetas, pidió.

Trump reiteró que las organizaciones criminales están “explotando” las vulnerabilidades en la frontera sur para meter a su gente en el país, “por eso tenemos que construir el muro”. “Le vamos a hacer un favor a México”, comentó, “porque saben que ya no van a poder entrar por ahí”. El Presidente también aprovechó para cargar contra los alcaldes que impiden a sus policías “hacer su trabajo”.

“Van a ir directos de vuelta a sus países”, reiteró. Y comentó que acto seguido que si algún país no acepta de vuelta a estos pandilleros, su negativa afectará a las relaciones comerciales. Trump se mostró así partidario de “utilizar el poder económico” de EE. UU. en cuestiones de seguridad nacional. “Para mí todo importa y los que se negaban ahora lo aceptan”, afirmó.

Más de 150 mil menores de edad de Centroamérica llegaron solos y sin papeles a Estados Unidos desde 2014 “a un tremendo costo para los contribuyentes”, más de 4 mil de ellos al condado de Suffolk, sostuvo Trump. Algunos son miembros de las pandillas y han sido acusados de asesinatos, afirmó.

Contra visita

> Centenares de personas protestaron la visita del mandatario y dijeron que era una excusa para azuzar su base popular y promover su dura política migratoria. Frente a la universidad, unos 30 simpatizantes del Presidente, insultaron a los anti-Trump y aseguraron que es preciso deportar a indocumentados para erradicar la pandilla. –AFP

“Defenderemos nuestro país, protegeremos a nuestras comunidades y pondremos la seguridad de Estados Unidos en primer lugar”.

Donald Trump, presidente de EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Denuncian a directivos del Congreso por operar un “netcenter”
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
Defender a Romero, tiro por la culata de Giammattei

Lejos de parar, el escándalo de la fotografía de Romero con tres mujeres semidesnudas se agudiza por la pobre defensa del Ministro y del propio Presidente.

noticia Europa Press
Físicos logran observar paisajes de energía modificada

Por lo general, para todas estas aplicaciones, los materiales 2D se conciben en disposiciones planas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Samanthar Powers destaca la lucha contra la corrupción y el trabajo de las ONG

otras-noticias

Selección piensa en la Copa Oro

otras-noticias

Hawks remontan y toman ventaja

otras-noticias

Publicidad