[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Maduro prohíbe protestas y oposición reta con marcha nacional


El anuncio lo hace durante la segunda jornada de huelga general y en la víspera de una gran marcha opositora.

 

foto-articulo-Internacionales

El gobierno de Nicolás Maduro prohibirá a partir de hoy las “manifestaciones públicas” que puedan “perturbar” la elección, el domingo, de delegados para la Asamblea Constituyente, so pena de purgar entre cinco y 10 años de cárcel. El anuncio llegó ayer en la segunda jornada de huelga general contra la Constituyente y en la víspera de una gran marcha convocada por la oposición, que mantiene la convocatoria pese a la prohibición. Maduro continúa así con el proyecto a pesar del gran rechazo ciudadano y las sanciones de Washington a 13 altos cargos venezolanos.

La respuesta de la oposición, inmediata, fue redoblar la apuesta por la manifestación que había convocado para hoy en Caracas extendiéndola a todo el país. “Frente a otra violación de los derechos del pueblo plasmados en la Constitución, mañana [por hoy] será la Toma de Venezuela y no Caracas”, dijo el líder opositor Henrique Capriles.

En el acto de cierre de campaña celebrado ayer en Caracas, Maduro propuso a la oposición abandonar las manifestaciones y unirse a una “mesa de paz” antes de la votación del domingo. “Propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional (…) y que instalemos en las próximas horas, antes de la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, una mesa de diálogo”, dijo el Presidente. “A la oposición le conviene aceptar esta propuesta”, añadió ante miles de simpatizantes.

Numerosas voces del gobierno y la oposición se habían pronunciado en los últimos días sobre un posible diálogo que evite llegar a las urnas en la actual situación de enfrentamiento, sin que ninguna haya modificado su postura inicial sobre la Constituyente. El propio Maduro recalcó ayer que no hay más alternativa que la Constituyente para conseguir la paz, y no especificó si la aceptación por parte de la alianza antichavista de la mesa de diálogo que propone supondría algún cambio respecto a la elección del domingo. “Ustedes eligen”, retó a la oposición.

Las sanciones de la Casa Blanca han terminado por atrincherar al régimen venezolano, que ahora se siente con más razones para aferrarse a la institucionalidad que surgiría de la nueva Constitución. “La cosa se va a poner buena después del 30 de julio. Después de ese día esperamos que el pueblo vaya al Parlamento con un cuadro de Bolívar y uno de Hugo Chávez para vengar la afrenta de la burguesía”, advirtió el hombre fuerte del régimen, el diputado Diosdado Cabello, en el cierre de campaña. Se trata de una alusión clara a la llegada de una mayoría opositora al Parlamento a finales de 2015 y a su decisión de retirar toda la iconografía chavista del hemiciclo.

Advertencia

> El ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, anunció ayer que “se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, señaló Reverol en rueda de prensa.

Reverol forma parte del grupo de 13 funcionarios venezolanos sancionados por la administración estadounidense. –DPA

EEUU. resguarda a su personal

Al cierre de esta edición, EE.UU. ordenó ayer a los familiares de su personal en la embajada de Caracas abandonar Venezuela y autorizó la salida voluntaria de sus empleados debido a la crisis política y la violencia imperante, indicó el Departamento de Estado. En una advertencia de viaje aconsejó a los ciudadanos a no viajar al país sudamericano. –AFP

545

Integrantes de la Constituyente se elegirán con el fin de reformar la Carta Magna y refundar los poderes públicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a dos empleados del INDE por falsificación de documentos

Los hechos fueron cometidos en 2019.

noticia Geldi Muñoz/César Flores
Langosta voladora destruye cultivos de maíz y frijol en Petén

En los municipios de Dolores y La Libertad se detectó un brote de la plaga.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
No hay peor ciego que el que no quiere ver… (la CC)

Con sobresaltos que evidencian podredumbre, avanza la integración turbia de la nueva Corte de Constitucionalidad (CC).  La magnitud del golpe puede ser devastadora.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad