[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Yani Rosenthal se declara culpable de lavado de dinero


El empresario hondureño será sentenciado el próximo 13 de octubre.

 

foto-articulo-Internacionales

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras, Yani Rosenthal, se declaró ayer culpable de lavar dinero para el cartel de la droga Los Cachiros, informó la fiscalía de Nueva York.

Rosenthal, de 52 años, enfrenta ahora una pena máxima de 10 años de cárcel y deberá pagar US$500 mil dólares como compensación al gobierno estadounidense, además de una multa de US$2.5 millones.

El otrora poderoso empresario de Honduras, uno de los países más violentos del mundo, es acusado de lavar dinero para Los Cachiros entre 2004 y septiembre de 2015, cuando fue sucesivamente ministro de la Presidencia (2006 y 2007), legislador (2010-2014) y candidato a la Presidencia en 2009 y 2013.

Rosenthal se entregó a la justicia estadounidense en octubre de 2015. Será sentenciado el 13 de octubre por el juez John Koetl.

En familia

La fiscalía de Nueva York acusó en octubre de 2015 a Rosenthal, a su padre Jaime Rosenthal, un ex vicepresidente y exlegislador hondureño, así como a su primo Yankel Rosenthal, exministro de Inversiones del actual presidente Juan Orlando Hernández, de utilizar entidades asociadas al holding familiar Inversiones Continental para lavar dinero del narcotráfico para Los Cachiros, un cartel que traficó toneladas de cocaína a Estados Unidos antes de ser desmantelado por la agencia antidroga estadounidense, la DEA.

La justicia estadounidense asegura que en el esquema de lavado de dinero en el que participó Yani Rosenthal “también recibieron apoyo de Fabio Lobo”, el hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014) que aguarda sentencia por narcotráfico el 31 de julio en Nueva York.

La fiscalía detalla cómo los Rosenthal lavaban dinero, por ejemplo, haciendo que una firma asociada a su holding Inversiones Continental comprara ganado en subastas a una empresa de Los Cachiros. La carne era procesada y exportada a Estados Unidos, entre otros países, y el dinero permitía al cartel obtener fondos para promover sus actividades criminales y comprar otros activos.

Rosenthal y otros también usaron el Banco Continental, controlado por su familia, para procesar los pagos relacionados a estas transacciones y para financiar otras actividades de Los Cachiros como un zoológico en Honduras, una empresa minera y una plantación de palma africana.

Protegidos

> Uno de los líderes de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, se entregó a las autoridades y es un testigo contra Fabio Lobo. Los Cachiros tenían al menos 22 contratos con el exgobierno de Lobo, según la fiscalía de Honduras. El capo dijo a la justicia estadounidense que a cambio de sobornos el cartel era protegido por Fabio Lobo y por el entonces presidente Porfirio Lobo, su hermano y otros funcionarios. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
MP realiza operativos por posible venta ilegal de armas de fuego

Las diligencias se realizan en tres departamentos con el fin de fortalecer una investigación.

noticia Agencias
Hipopótamos de Pablo Escobar invaden Colombia

Colombia se está quedando sin tiempo para acabar con el legado más salvaje de Pablo Escobar.

noticia Lionel Toriello
Cabezas de ratón…

‘“¡Más vale ser cabeza de ratón que cola de león!”, dicen que le espetaron los conservadores guatemaltecos a Pedro Molina, en una discusión de la Asamblea Constituyente de 1824. Molina argumentaba que, si los conservadores no transigían en algo, los liberales de todas maneras acabarían por llevarse la capital al centro de la joven República, pues tras la secesión de Chiapas, esta ciudad había quedado en el extremo occidental y que, además, la intransigencia generalizada podría llevar al nuevo país a romperse en pedazos. Las palabras de ambas partes, tristemente, resultaron proféticas: el 21 de marzo de 1847, “el indio Carrera”, apoyado por las más encopetadas familias guatemaltecas, “fundó” la República de Guatemala y la ciudad asentada “en el Valle de las Vacas” siguió siendo la capital… de un territorio que era la quinta parte de lo que un día fue; pero “gracias” a ello, prevaleció “la gente decente” y no somos “cola de león”…’


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI pide elevar a Mayor Riesgo caso de lavado

otras-noticias

Las muertes violentas se acercan a niveles de prepandemia

otras-noticias

Gobernación y Defensa no tienen acceso a las cámaras de seguridad de los puertos

otras-noticias

Publicidad