[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Venezuela se prepara para huelga en ultimátum a Maduro


La oposición presiona al Gobierno para que dé marcha atrás con la Constituyente. Para el viernes, la MUD llamó a una gran marcha en Caracas.

 

 

Temerosos de un mayor caos, los venezolanos se preparan para una huelga de 48 horas que realizará la oposición hoy y mañana, en un ultimátum al presidente Nicolás Maduro para que suspenda la elección, el domingo, de su polémica Asamblea Constituyente.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a abastecerse de comida de cara al paro, que convocó junto con bloqueos de calles en todo el país, lo que genera preocupación ante posibles estallidos de violencia.

Rumores en las redes sociales, principal fuente de información de los venezolanos, desataron el nerviosismo.

“Compré comida extra, que no se dañe: latas y congelados (…). Hay que prepararse para no morirnos de hambre”, dijo Eugenia Santander, vecina de Montalbán, oeste de Caracas.

Con enormes maletas a cuestas, decididos a migrar o abasteciéndose de alimentos, miles de venezolanos cruzan la frontera con Colombia.

“Tuvimos que adelantar (el viaje) porque las elecciones son el domingo y de verdad no sabemos qué va a pasar y para estar más seguros preferimos venirnos”, dijo María de los Ángeles Pichardo, quien ayer cruzó a Colombia junto a su esposo y un hijo.

El rechazo a la Constituyente –según Datanálisis de más del 70 por ciento– escaló aún más las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro, y que dejan más de un centenar de muertos.

Para el viernes, la MUD llamó a una gran marcha en Caracas, advirtiendo que si Maduro insiste en la elección, tomará acciones contundentes el sábado y domingo en un “boicot cívico electoral”.

Las principales centrales obreras anunciaron que se sumarán a la huelga. Sin embargo, el gobierno controla la estratégica industria petrolera, fuente del 96 por ciento de divisas del país, y el sector público, de más de tres millones de empleados.

El gobierno puso a toda marcha su llamada “maquinaria 4×4”: cada miembro de organizaciones de base del partido gobernante y de los movimientos sociales debe llevar diez votantes a las urnas.

Juristas Detenidos

> La Policía venezolana detuvo ayer a otros dos de los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentados la semana pasada por la Asamblea Nacional (Congreso), los cuales fueron acusados de cargos de usurpación de funciones y traición a la patria. La Asamblea Nacional informó que la Policía política, Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), arrestó a los magistrados Jesús Rojas y Zuleima González, en la región oriental de Anzoátegui, que se sumaron a Ángel Zerpa, detenido el sábado. –DPA

“Si se impone el fraude constituyente, Maduro nos llevará a la quiebra del país (…), aislará a Venezuela del mundo”.

Henrique Capriles, líder opositor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
Del Volksempfänger al Móvil
noticia Geldi Muñoz Palala
Foro Forbes busca trazar la ruta para la reactivación económica

Los especialistas, que participarán en el encuentro, darán su visión de cómo tiene que ser la recuperación económica.

noticia Helmer Velásquez
A Dionisio Gutiérrez sobre Bernardo Caal

Capital, ambiente y libertades.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Samanthar Powers destaca la lucha contra la corrupción y el trabajo de las ONG

otras-noticias

Selección piensa en la Copa Oro

otras-noticias

Hawks remontan y toman ventaja

otras-noticias

Publicidad