[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Colombia: histórico encuentro entre las FARC y exparamilitares


El exministro y excongresista Álvaro Leyva calificó la reunión como “histórica” por el nivel de “respeto y distensión”.

foto-articulo-Internacionales

Un histórico encuentro entre líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y exjefes paramilitares, enfrentados durante el conflicto armado en Colombia, se celebró con miras a “garantizar” todo lo acordado en el pacto de paz entre el Gobierno y esa guerrilla, informó ayer un asesor del proceso de paz.

El pasado miércoles “se reunieron en la Casa Provincial de los Jesuitas de Bogotá, miembros del Secretariado de las FARC y antiguos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acompañados por el sacerdote jesuita, Francisco de Roux”, indicó en un comunicado el conservador Álvaro Leyva, asesor de las FARC durante los diálogos de paz.

En la reunión “se destacó el significado y alcance de los acuerdos suscritos entre las FARC y el gobierno” de Juan Manuel Santos, el 24 de noviembre, así como la necesidad de garantizar su cumplimiento, según el texto.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que fue “un gesto de reconciliación ¡El país necesita deponer los odios!”.

Por las FARC, acudieron a la cita los miembros de su cúpula, Iván Márquez y Pablo Catatumbo, y el comandante Jesús Santrich. En tanto, por las extintas AUC asistieron Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán, Edwar Cobos Téllez (Diego Vecino) e Iván Roberto Duque (Ernesto Báez).

Las AUC, desmovilizadas entre 2003 y 2006 durante el Gobierno de Álvaro Uribe, fueron creadas en el noroeste de Colombia a mediados de 1990 por los hermanos Castaño (Carlos, Fidel y Vicente) para combatir a las guerrillas izquierdistas.

El encuentro “transcurrió en un clima de respeto”, y las dos partes coincidieron en reconocer que la paz “es una obligación y un derecho de todo ciudadano, y que la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo colombiano”.

El conflicto armado de 53 años enfrentó a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Además, se destacó la importancia de un “pacto nacional para sacar definitivamente las armas de la política y garantizar el debate de las ideas en democracia”.

Las FARC entregaron el mes pasado sus armas a las Naciones Unidas y están en proceso de desmovilización, mientras que sus jefes se aprestan a crear un movimiento político legal.

Por su parte, decenas de exmiembros y exjefes de las AUC ya han cumplido sus condenas por delitos como narcotráfico y concierto para delinquir, entre otros.

Enfrentamiento
Uno de los enfrentamientos más agudos entre las FARC y AUC ocurrió hace 15 años en el municipio de Bojayá, en el departamento de Chocó (noroeste), en donde murieron 79 civiles en el interior de una iglesia en la que se resguardaron del choque armado. –DPA

“Es aspiración que el encuentro sea el primero de otros, cuyo objetivo apuntará a la construcción de la verdad, desde los actores del conflicto, como aporte en favor de las víctimas y del interés superior de la paz”.
Comunicado de las FARC y AUC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La banda sonora de Soul casi no califica para los Oscar

Un tecnicismo casi impidió que Soul de Disney / Pixar obtuviera una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Música Original.

noticia Nueva York | EFE
Microsoft negocia la compra de Discord, de las redes sociales que más crece

Según informó este martes el diario The New York Times, Discord y Microsoft han discutido la posibilidad de un acuerdo de compra que podría rondar los 10.000 millones de dólares, aunque las conversaciones han sido preliminares.

noticia AFP
UE sufre retraso en entrega de vacunas AstraZeneca, recomendada por la OMS pese a temores sanitarios

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad