[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Juramentan Corte Suprema paralela


foto-articulo-Internacionales

AFP –La mayoría opositora del Parlamento venezolano designó ayer un Tribunal Supremo paralelo al actualmente en funciones, al que acusa de servir al gobierno, como parte de una escalada para obligar al presidente Nicolás Maduro a dar marcha atrás con su Asamblea Constituyente.

En una sesión celebrada en una plaza pública de Caracas, el presidente del Legislativo, Julio Borges, juramentó a 33 personas como magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mientras eso ocurría, en el centro de la capital el TSJ advertía que los parlamentarios deben ser encarcelados por este acto “nulo” y de “ánimo subversivo”.

La corte reiteró que la cámara está en desacato y todas sus decisiones carecen de validez, por lo que la designación de jueces tipifica una “usurpación de funciones” y “traición a la patria”, este último delito castigado con prisión.

Borges dijo que la nueva corte forma parte del “cambio que pronto tendrá” Venezuela, con una “justicia al servicio del pueblo y no de una parcialidad política”.

El actual tribunal fue designado a fines de 2015 por la anterior mayoría chavista en el Parlamento, días antes de que la oposición tomará el control tras una victoria en las urnas.

El tribunal paralelo, del que aún se ignora dónde sesionará, hace parte de lo que la oposición denomina la “escalada definitiva” para frenar la Constituyente y poner fin al gobierno de Maduro, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 103 muertos.

Cese de violencia

> El Mercosur instó al Gobierno de Venezuela a restablecer el orden institucional y el Estado de Derecho, en una declaración de su cumbre presidencial en Mendoza, Argentina. Los países del bloque “hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de Derecho y la separación de poderes”, dice el texto que firmaron también Chile, Colombia y Guyana como países asociados y México. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic, eliminado en su casa

Novak Djokovic, tenista número uno del mundo, quedó eliminado este sábado ante su público del torneo de Belgrado al caer en tres sets contra el ruso Aslan Karatsev por 7-5, 4-6, 6-4, su segunda derrota este año.

 

noticia Investigación elPeriódico
Renap adjudica compra de equipo y “software” al segundo proveedor más caro

De haber adjudicado la compra a la empresa que ofertó más barato, el Renap pudo haberse ahorrado Q7.7 millones.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Guatemala posee un déficit de más de 2.2 millones de viviendas con servicios

Los datos del Censo 2018 generaron algunas dudas entre los constructores por la reducción de las viviendas inadecuadas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad