[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Por esta razón la Fiscalía de México tapó el rostro de Javier Duarte en las fotos de su extradición


Una de las caras más polémicas de los últimos años en el vecino país fue distorsionada en las imágenes oficiales y eso fue debatido en las redes sociales. Mirá por qué.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue extraditado de Guatemala a México para que sea juzgado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía de México) publicó en Twitter las primeras fotos de la llegada del político al Aeropuerto de la Ciudad de México. Y en todas las imágenes, la dependencia distorsionó el rostro de Duarte, a pesar de ser uno de los rostros más reconocibles en México.

Un representante de la PGR explicó a la revista española Verne que bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, las autoridades deben ocultar la identidad de las personas que enfrentan cargos, pero aún no reciben una sentencia.

Esto significa que las autoridades no podrán presentar a personas recientemente arrestadas ante la prensa, como se ha hecho desde hace décadas en el país. La ley entró en vigor a principios de junio del 2017.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la única hipótesis para dar a conocer el rostro del acusado es cuando este se encuentre prófugo y se requiera la colaboración de la sociedad”, explicó a Verne Gabriel Regino, abogado penalista, vía telefónica.

“Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Suprema Corte han coincidido en que el derecho a la presunción de inocencia abarca la difusión del rostro y el nombre del inculpado”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Inglaterra vrs. Escocia, un duelo histórico

Aunque la clasificación a octavos de la Eurocopa estará en el centro del choque entre ingleses y escoceses el viernes en Wembley, por la segunda fecha del Grupo D, este partido se enmarca en 150 años de rivalidad deportiva y en siglos de antagonismo histórico.

 

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
La batalla por la CC y el papel institucional

No basta con decir que se es honesto y transparente… ¡hay que demostrarlo! La selección de magistrados debe hacerse de tal manera, que se garantice la independencia de la CC.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Inhabilitan carriles de la Calzada Roosevelt por colapso de drenaje

otras-noticias

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

Publicidad