[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Oposición venezolana, lista para consulta sobre la Constituyente


El plebiscito es un acto de desobediencia ciudadana hacia la propuesta del Gobierno.

foto-articulo-Internacionales

 

La oposición venezolana dijo ayer estar lista para la consulta popular informal que celebrará hoy en contra de la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

La oposición señaló que el llamado plebiscito será un acto de desobediencia ciudadana hacia la propuesta del Gobierno, que por su lado realizará un simulacro electoral para la elección del 30 de julio de los 545 miembros de la Constituyente.

Mientras, cinco expresidentes latinoamericanos, entre ellos el mexicano Vicente Fox y el colombiano Andrés Pastrana, llegaron a Caracas para observar la consulta opositora.

El portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), el alcalde Carlos Ocariz, dijo que hoy el país presenciará un “acto histórico para la democracia venezolana”.

Los opositores han denunciado que la Constituyente planteada por Maduro sería inconstitucional ya que previamente se debería realizar un referéndum aprobatorio para activar ese mecanismo.

Ante la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar ese referéndum, la oposición decidió realizar su propia consulta, en la que preguntará al votante si “rechaza y desconoce” la Constituyente de Maduro, si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución” y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Para la consulta, la oposición espera activar más de 2 mil “puntos soberanos” y 14 mil mesas de votación a nivel nacional, aunque la gran limitante será que los organizadores no contarán con el padrón electoral oficial ante la falta de respaldo del CNE.

Petición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a quienes participarán hoy en el plebiscito simbólico de la oposición en su contra, o en el simulacro de la Asamblea Constituyente que él convocó, que lo hagan en paz. “Llamo a todos los venezolanos a que participen en los eventos políticos pacíficamente, con respeto a las ideas del otro, sin ningún incidente, paz es lo que pido”, dijo. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Molina Lee / Nuevas Narrativas
Historias de familia

Un cansancio colectivo ahoga a Guatemala

noticia AFP
Mbappé sigue en plena forma

El PSG dio un golpe sobre la mesa este domingo al vencer 4-2 en la cancha del Lyon (3º) con un doblete de Kylian Mbappé (15 y 52), que le sirve para recuperar la primera plaza de la Ligue 1, igualado a puntos (63) con el Lille (2º).

 

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Bancada Semilla recolecta firmas para que el Congreso sesione y apruebe ley de vacunas


Más en esta sección

Solo el 15 por ciento de vacunas recibidas en julio fueron compradas

otras-noticias

Persiste opacidad en las negociaciones por la vacuna rusa

otras-noticias

La CC examinará la designación de Gloria Porras

otras-noticias

Publicidad