[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Revelan presencia de lobista ruso en reunión de Trump Jr.


El lobista ruso-estadounidense que participó en la reunión con el hijo mayor de Donald Trump, su yerno y una abogada rusa de quien creían que tenía información comprometedora sobre Hillary Clinton, negó ayer trabajar para agencias de inteligencia rusa.

foto-articulo-Internacionales

Rinat Akhmetshin, un lobista de Washington con doble nacionalidad, acompañó a la abogada rusa Natalia Veselnitskaia a dicha reunión, celebrada en junio de 2016.

Diversos medios señalaron que Akhmetshin era un exagente soviético de quien algunos funcionarios estadounidenses sospechaban que tenía vínculos actuales con la inteligencia rusa. Pero el hombre negó estos señalamientos, asegurando a la AFP que los mismos eran “maliciosamente falsos” y que “nunca” trabajó para ningún servicio ruso.

La presencia de esa persona en la reunión revelada el sábado pasado se desconocía hasta ahora.

Los participantes del encuentro en la Trump Tower el 9 de junio de 2016 fueron, entonces, Donald Trump Jr.; su cuñado Jared Kushner; el exdirector de campaña del candidato republicano, Paul Manafort; la abogada rusa Natalia Veselnitskaia y Akhmetshin. Según el Washington Post también estuvo el representante de artistas británico Rob Goldstone.

Los correos electrónicos mostraron que la reunión fue ofrecida al mayor de los hijos del presidente Donald Trump como una oportunidad de obtener información que perjudicaría a Hillary Clinton.

“Si es lo que dices, me encantaría”, dijo Trump Jr. sobre el ofrecimiento a Goldstone, quien organizó el encuentro.

Un año después, esta abierta disposición de Trump Jr. a reunirse con esta abogada rusa es vista como una prueba de que el comité de campaña de Donald Trump colusionó con Rusia para favorecer su candidatura.

“Desviar la atención”

Según el Washington Post, Akhmetshin afirmó que Veselnitskaia había dicho que tenía información financiera de un fondo de inversión vinculado al Partido Demócrata, y entregó un documento en esta reunión.

Pero según Trump Jr., la abogada rusa no tenía informaciones importantes y habría hablado de otros temas en el encuentro.

El Post también reportó que Akhmetshin había hecho el servicio militar en Rusia y podría haber trabajado en inteligencia, aunque Akhmetshin lo negó.

“Esa acusación es maliciosamente falsa, y fue hecha para desviar la atención de mi campaña en el Congreso”, dijo a la AFP en referencia a la ley Magnitsky, que ha acarreado sanciones contra funcionarios rusos de altos nivel y contra la cual Akhmetshin ha trabajado como lobista.

El abogado de Trump Jr., Alan Futerfas, había dicho a NBC News que su cliente no conocía a ninguna de las otras personas presentes en la reunión antes de que ésta se llevara a cabo.

“Por motivos de seguridad, los nombres fueron revisados”, dijo.

Reacción demócrata

La confirmación de la presencia de Akhmetshin en el encuentro provocó la reacción inmediata del demócrata de mayor jerarquía en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, quien dijo que “agrega otro hecho profundamente perturbador sobre esta reunión secreta”. El legislador Adam Schiff, de California, dijo que la omisión de la presencia de Akhmetshin en sus declaraciones públicas y las explicaciones cambiantes que da el hijo del presidente “pintan un retrato de ocultamiento y mentiras constantes”.

Preguntado sobre Akhmetshin y su posible participación en la reunión, el vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa el viernes: “no sabemos nada sobre esta persona”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
¿Qué significa la elección de Mynor Moto para la CC?

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió al juez penal Mynor Mauricio Moto Morataya para magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). Moto, quien ha emitido fallos cuestionables y ha sido vinculado a implicados en casos de corrupción, fue electo a pesar de no contar con los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez.

noticia Anabella Giracca
Corte en Caída

“La última frontera para llegar al total desamparo”.

noticia Sputnik. Foto: AFP
Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

Biden debe ser juramentado como presidente en una ceremonia en el Capitolio, sede del Congreso, al mediodía, hora local. (



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad