[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Muere el Nobel de la Paz Liu Xiaobo


Su lucha por la democracia y los derechos humanos fue reconocida en 2010 con el galardón, lo que indignó al Gobierno de China.

foto-articulo-Internacionales

El escritor y activista chino Liu Xiaobo, ganador del Nobel de la Paz, murió ayer a los 61 años, informaron las autoridades de Justicia de la ciudad de Shenyang, donde era tratado, bajo vigilancia, de un cáncer de hígado en fase terminal.

El defensor de derechos civiles chino había sido condenado en 2009 a 11 años de prisión por “socavar el poder del Estado”. A mediados de junio de 2017 las autoridades le concedieron “libertad condicional por motivos médicos”.

Poco después fue trasladado de prisión al hospital de Shenyang, en el noreste del país, para recibir tratamiento. Un fallo multiorgánico acabó con su vida, explicaron las autoridades.

Liu quería ser tratado en el extranjero, pero las autoridades chinas le prohibieron salir del país, al igual que a su esposa, una medida muy criticada por políticos occidentales y defensores de los derechos humanos.

La lucha de Liu Xiaobo por la democracia y los derechos humanos en China fue reconocida en 2010 con el Nobel de la Paz, lo que indignó al Gobierno de Pekín. Mientras el escritor pasaba los últimos años en prisión, su mujer Liu Xia fue puesta bajo arresto domiciliario.

Su estado de salud había empeorado considerablemente la semana pasada. Desde el lunes se encontraba entre la vida y la muerte y pasó a cuidados intensivos. El miércoles, los médicos informaron que su respiración fallaba y que sufría fallos orgánicos.

Aparentemente, su familia rechazó que le pusieran respiración artificial, pero esta información no puede contrastarse porque Liu y el resto de sus familiares estaban bajo vigilancia en el hospital y no se les permitía hablar con la prensa. Las autoridades censoras chinas impidieron además a los medios locales informar sobre el caso.

Dos médicos extranjeros que pudieron visitar a Liu el fin de semana en Shenyang confirmaron el diagnóstico de cáncer de hígado en fase terminal. El cirujano alemán Markus Büchler, experto en cáncer, y el oncólogo estadounidense Joseph M. Herman llegaron a la conclusión de que Liu estaba en condiciones de soportar un traslado, opinión contraria de los médicos chinos.

Las clínicas de Heidelberg en Alemania y Texas en EE.UU. se mostraron dispuestas a acoger al paciente y tratarlo, pero Pekín no lo permitió.

Batalla por los derechos humanos

El Comité Noruego del Nobel culpó a Pekín por la muerte del activista. “El Gobierno chino carga con una gran responsabilidad por su muerte prematura”, dijo la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen, en un comunicado publicado en la web del Premio Nobel.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, lamentó el “trágico deceso” de Liu Xiaobo, ganador del Nobel de la Paz, y remarcó que este encarnó el espíritu del premio Nobel de la Paz a través de “su lucha por la libertad, la igualdad y el gobierno constitucional en China”.

“Aunque ha muerto, todo aquello por lo que luchó pervive. El mayor tributo que podemos rendirle hoy es continuar con la batalla por los derechos humanos en China y reconocer el poderoso legado que deja tras de sí”, añade Amnistía Internacional en un comunicado. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Médicos del Roosevelt siguen sin conocer detalles de la vacunación contra el COVID-19

Las autoridades esperarán a que ingrese la vacuna para informales sobre el proceso según declaraciones del personal médico.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
PNC mantiene presencia en la zona 1 tras incidente en contra de Aldo Dávila

La Policía indicó que mantiene una presencia activa en varios puntos de esa zona para atender distintas denuncias.

noticia EFE
El papa Francisco fue operado

Vista de los exteriores del hospital Gemelli, ayer en Roma.



Más en esta sección

PDH pide nuevamente a Consuelo Porras que renuncie a su cargo

otras-noticias

Las espectaculares acrobacias de este hombre hipnotizan al espectador

otras-noticias

Kevin Cordón debuta con triunfo en Tokio

otras-noticias

Publicidad