[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La Casa Blanca de Trump no habla idioma español


El perfil de Twitter de la Casa Blanca, apenas sobrepasa los 21 mensajes en español, desde enero hasta la fecha.

 

foto-articulo-Internacionales

La Casa Blanca no habla español y cuando intenta escribirlo se equivoca.

Pese a que es un ávido usuario de las redes sociales, el presidente Donald Trump desatiende casi por completo a los estadounidenses hispanoparlantes.

A contramano de sus predecesores George W. Bush y Barack Obama, que tuvieron páginas en español, su administración cerró en enero temporalmente la web en ese idioma. Dijeron que crearían una versión nueva, pero cinco meses después brilla por su ausencia.

El gobierno de Trump eliminó de su equipo de comunicación al funcionario encargado exclusivamente de atender a la prensa hispana y desde su creación el 31 de enero la cuenta de Twitter @LaCasaBlanca ha publicado apenas 41 mensajes de los cuales 20 fueron en inglés. Los 21 mensajes en español publicados hasta el 27 de junio –a un promedio de dos por semana– sumaron un total de 377 palabras e incluyeron una decena de errores ortográficos o gramaticales.

En lugar de “defender a la constitución” uno de los mensajes empleó la grafía inédita “defenderála constitución”, otro se refirió a los estadounidenses como “americanos” y en otro pudo leerse “@POTUS renueva compromise con @NASA”.

Helen Aguirre Ferré, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, dijo que su equipo planea lanzar una web en español a fines de este año y recordó que Obama tardó nueve meses en hacerlo. “La prioridad sigue siendo mejorar la página web en inglés”, dijo.

Agregó que no está previsto contratar a alguien dedicado a tiempo completo a la prensa en español, que ella y otra integrante de su equipo son bilingües y ofrecen entrevistas en inglés y español y que la prensa en español es bienvenida a las conferencias y otros eventos al igual que la angloparlante.

“Creo que han anulado al voto latino y piensan Nunca voy a conseguirlo, así que ¿por qué debería molestarme?”, dijo Luis A. Miranda Jr., quien trabajó para Hillary Clinton y el exalcalde republicano de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani.

Mientras otras administraciones republicanas han priorizado mantener informados a quienes no hablan inglés, con Trump “es como que no hay interés en tener un gobierno inclusivo”, añadió.

Una de las pocas dependencias del gobierno que sí ha actualizado sus mensajes en español es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), encargado de deportar a los inmigrantes no autorizados. ICE anunció en mayo la ampliación de su página en español y el lanzamiento de su cuenta en Twitter.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
2-2. Goretzka salva a Alemania

Un gol de Leon Goretzka en el minuto 83 le dio un sufrido empate a Alemania (2-2) ante una heroica Hungría, lo que clasifica al conjunto Joachim Löw para los octavos de final de la Eurocopa, en los que se encontrará con Inglaterra en un duelo tremendo e histórico.

noticia AFP
Giammattei pide a EE.UU. firmeza para desalentar la migración irregular

El mandatario guatemalteco dijo en la entrevista con Fox News difundida el miércoles por la noche que los “mensajes de buena fe” de la administración Biden fueron malinterpretados por los traficantes de personas que están llevando a menores de edad prometiendo reunificación de familias en EE. UU.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Familia vapulea a presunto violador en Sayaxché, Petén


Más en esta sección

“El Escuadrón Suicida” busca redención para su director

otras-noticias

IGSS amplía su horario para realizar hisopados en la zona 1

otras-noticias

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Publicidad