[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump avisa a Norcorea: “la paciencia se acabó”


Mandatario de Corea del Sur sugiere que Seúl y Washington deberían ofrecer alguna concesión a Pyongyang.

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que la “paciencia” con Corea del Norte se acabó, al fin de una visita a Washington del líder de Corea del Sur, Moon Jae-in.

“La paciencia estratégica con el régimen de Corea del Norte fracasó. Ha fracasado por muchos años. Francamente, la paciencia se acabó”, dijo Trump durante una ceremonia conjunta con Moon en los jardines de la Casa Blanca.

De acuerdo con el mandatario estadounidense Corea del Sur y Estados Unidos enfrentan “la amenaza del régimen brutal e irresponsable de Corea del Norte”, y añadió que “su programa nuclear y de misiles requiere una respuesta firme”.

Desde que llegó a la Casa Blanca Trump buscó convencer a China que ejerza su influencia para contener al gobierno de Corea del Norte, aunque por el momento la opción no ha mostrado resultados.

La situación se tornó aún más tensa después que el gobierno de Pyongyang liberó y envió de retorno al estadounidense Otto Warmbier, quien había sido detenido hace 18 meses en Corea del Norte. Warmbier llegó a Estados Unidos en coma y falleció pocos días después a razón de una infección cerebral cuya causa nunca fue esclarecida.

Trump recibió ayer a Moon en el Salón Oval para una reunión cuya agenda estaba en gran parte dedicada a discutir las tensiones con Corea del Norte a raíz de sus ensayos de misiles y la continuidad de su programa nuclear. Aún antes del inicio de la reunión a puertas cerradas, durante una rápida declaración a la prensa, Trump había dicho que había “muchas opciones” abiertas con relación a Corea del Norte.

Por su parte, en esa oportunidad Moon dijo, a través de un traductor, que con Trump había mantenido “una discusión muy honesta sobre varios temas, incluyendo Corea del Norte”.

Moon busca en la capital estadounidense apoyo a su intención de lograr algún tipo de aproximación entre Seúl y Pyongyang, y para ello tiene en agenda reuniones con varios legisladores. Inclusive antes de desembarcar en Washington Moon había sugerido que Seúl y Washington deberían ofrecer algún tipo de concesión a Pyongyang. Trump, en cambio, parece dispuesto a abandonar las esperanzas que tenía de una ayuda de China para controlar a Corea del Norte.

SANCIONES

> Donald Trump diijo que Corea del Sur, Japón y otros países están trabajando en medidas económicas y diplomáticas para proteger a los aliados e intereses estadounidenses de la “amenaza” que representa Corea del Norte. La estrategia incluye alentar a otros países a implementar sanciones existentes.-DPA

“Las amenazas y provocacio-nes de Corea del Norte se enfrentarán a una respuesta severa”.

Donald Trump, mandatario estadounidense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala enfrentará juicio ante la Corte IDH

El juicio será por la desaparición forzada del alcalde de Chiquimula en 1986.

noticia EFE
Kamala Harris no ve posible que el Triángulo Norte progrese si hay corrupción

“No haremos ningún progreso significativo si la corrupción persiste en la región”, dijo la vicepresidenta de Estados Unidos en su intervención en la 51ª conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas.

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Mujer sufre accidente mientras practicaba vuelo en ala delta

La Asociación Departamental de Vuelo Libre Sololá hizo un llamado a los atletas a la práctica segura y monitoreada por personal de seguridad.



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad