[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México: “Software” espía abarcaba a políticos


foto-articulo-Internacionales

DPA –Tres políticos mexicanos de la oposición, incluido el líder del Partido Acción Nacional (PAN), fueron blanco del mismo software vendido al Gobierno que supuestamente se usó para espiar a periodistas y activistas de la sociedad civil, reveló ayer la Universidad de Toronto.

Un nuevo reporte del laboratorio interdisciplinario Citizen Lab de esa universidad, que analiza tecnologías de la comunicación y la información, señala que Ricardo Anaya, presidente del PAN, Fernando Rodríguez, secretario de Comunicaciones del PAN, y el senador panista Roberto Gil fueron “atacados con intentos de infección” por el software Pegasus, creado por la israelí NSO Group para venderlo solo a Gobiernos.

Citizen Lab hizo público la semana pasada un informe en el que señaló que más de una decena de periodistas y defensores de derechos humanos mexicanos sufrieron 76 intentos de infección con el software Pegasus entre 2015 y 2016.

NSO Group solo vende este malware a los Gobiernos para el combate contra la delincuencia y el terrorismo. El programa convierte a los teléfonos en vehículo de espionaje cuando el afectado da click a un enlace engañoso enviado en un mensaje.

Los expertos de la Universidad de Toronto afirmaron que “este informe suma a nuestro análisis previo una nueva categoría de objetivos, además de abogados, periodistas, científicos de la salud, y los defensores de los derechos humanos (y sus familias): los políticos mexicanos”.

El PAN (conservador) es el partido que dio a México a los ex presidentes Vicente Fox (200-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

Alcance

> Según información difundida por Milenio, el programa Pegasus fue adquirido por la Fiscalía General en 2014 y fue terminado de instalar en marzo de 2015. Los supuestos ataques de espionaje a la prensa y a activistas empezaron en noviembre de ese mismo año. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayern gana y se consolida

El Bayern de Múnich dio un golpe de autoridad en la Bundesliga en la 18ª jornada, la primera de la segunda vuelta, ampliando su ventaja como líder gracias a una goleada 4-0 en el terreno del colista Schalke 04.

 

noticia AFP
Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

Andrea Pirlo quiere apuntarse su primer título como técnico el miércoles en la Supercopa italiana, dirigiendo a la Juventus, días después de una dura derrota contra el Inter que le aleja de su objetivo de un décimo título consecutivo de la Serie A.

 

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Hallan cuatro cuerpos en Malacatán, San Marcos

las víctimas podrían ser de nacionalidad mexicana.



Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad