[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Corte autoriza parcialmente decreto migratorio


La medida suspende por 90 días el ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, e interrumpe por 120 días el ingreso de refugiados de esos mismos países.

foto-articulo-Internacionales

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó ayer la aplicación parcial del controvertido decreto migratorio del presidente Donald Trump, quien celebró esta decisión como una “clara victoria” para la seguridad nacional.

El decreto, cuyos efectos habían resultado bloqueados por Cortes de Apelaciones, pone un freno temporario al ingreso de viajeros y refugiados de seis países de mayoría musulmana.

Por decisión de la Corte, la restricción al ingreso podrá ser aplicada a partir del jueves a personas “que no poseen ninguna relación de buena fe con personas o entidades en Estados Unidos”.

No obstante, la Corte también dictaminó que el ingreso de quienes prueben relaciones “genuinas” o creíbles con Estados Unidos deberá ser permitido, y citó el caso de un hombre cuya mujer solicitó una visa y un médico de Hawái que buscó que su suegra, originaria de Siria, entrara al país.

La suspensión temporaria del programa de refugiados también entrará parcialmente en vigor, aunque a aquellos que tengan vínculos con parientes en Estados Unidos se les permitirá ingresar.

“La decisión unánime de la Corte Suprema permite que se torne efectiva en parte la suspensión de los viajes para seis países inclinados al terrorismo y la suspensión a los refugiados”, afirmó el Presidente en un comunicado.

En tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que “el gobierno determinará cómo proceder con los próximos pasos”.

Trump agregó que “como presidente, no puedo permitir la entrada a nuestro país de gente que quiere hacernos daño”.

En tanto, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) afirmó que la decisión “restablece la autoridad constitucional del poder Ejecutivo para defender nuestras fronteras”.

A su vez, el fiscal general, Jeff Sessions, apuntó que “es un paso importante hacia el restablecimiento de la separación de poderes entre las distintas ramas del gobierno federal”.

El segundo y último de los decretos firmados por Trump suspende por 90 días el ingreso a territorio estadounidense por parte de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, e interrumpe por 120 días el ingreso de refugiados de esos mismos países.

En tanto, el decreto original, posteriormente abandonado por el gobierno, incluía a Irak en esa lista, y suspendía indefinidamente la llegada de refugiados provenientes de Siria.

Por su parte, Steven Choi, director de la entidad Coalición por la Inmigración en Nueva York (NYIC), indicó que no está aún claro el impacto de la medida.

La decisión adoptada por la Corte representa un triunfo para Trump, ya que dos versiones del decreto firmado sobre bloqueo a los viajes fueron cuestionadas y bloqueadas en la justicia, en medio de una controversia en todo el país.

Inmigrantes detenidos

La Corte Suprema de Estados Unidos revisará un caso sobre los derechos de los inmigrantes detenidos, considerando si pueden permanecer bajo custodia indefinidamente sin que se les ofrezca libertad bajo fianza. El caso podría ser crucial en el marco de la cruzada del gobierno de Donald Trump contra la inmigración ilegal y sus esfuerzos para deportar a los inmigrantes legales con antecedentes penales.  –AFP

50

 mil  refugiados hasta octubre serán aceptados, unos 35 mil menos que el año pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cuadro de la muerte en Roland Garros

‘El cuadro de la muerte’ en Roland Garros: Rafael Nadal, vigente campeón en busca de un 14º título sobre la arcilla parisina, Novak Djokovic y Roger Federer quedaron en la misma mitad del cuadro de Roland Garros, según deparó el sorteo realizado este jueves.

 

noticia AFP
Keylor Navas pierde juicio

El portero Keylor Navas (PSG, Francia) perdió un juicio por difamación que entabló contra dos exdirigentes del fútbol de Costa Rica, aunque recibirá unos 5.000 dólares de reparación civil, según resolvió este viernes un tribunal en San José.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Ciudadanos protestan contra la gestión del presidente Giammattei

El Parque de la Constitución fue el punto de reunión este sábado.



Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad