[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Deslizamiento de tierra deja 15 muertos en China


foto-articulo-Internacionales

AFP/DPA

Al menos 120 personas se encuentran desaparecidas y 15 fallecieron a causa de un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias en la provincia china de Sichuan, en el suroeste del país, que ha dejado sepultada bajo una capa de lodo y piedras a la aldea de Xinmo.

La localidad, que contaba con 62 viviendas -algunas de ellas de dos plantas- se encuentra totalmente enterrada. Y pese al despliegue de al menos 300 policías, militares y bomberos, se teme que la tragedia no deje muchos supervivientes.

Una pareja y su bebé de un mes fueron socorridos y llevados a un hospital, informaron en las redes sociales las autoridades locales de la cercana ciudad de Maoxian

“Estaba cambiando los pañales de mi hijo. Escuché un enorme ruido. La casa tembló”, explicó el padre, Qiao Dashi, en entrevista con la emisora pública CCTV desde el hospital.  “Fuimos arrastrados. Las rocas llegaron hasta nuestro salón. Mi mujer y yo conseguimos escalarlas, tomamos a nuestro bebé y nos rescataron”, explicó. Otro superviviente fue hallado y los rescatistas intentaban liberarlo de los escombros.

Un alud de rocas y tierra se desmoronó por la ladera de la montaña, afectando además el curso de un río, según Xinhua.

“Estamos en una zona sísmica, no hay mucha vegetación”, destacó Chen Tiebo, un capitán de la policía militar. Los árboles pueden contribuir a absorber el exceso de lluvia y prevenir los aludes.

“Se trata del deslizamiento de terreno más importante que se produjo aquí desde el sismo de Wenchuan”, aseguró por su lado Wang Yongbo, un responsable local de los rescates.

El presidente chino Xi Jinping exhortó por su parte a “desplegar todos los esfuerzos posibles para reducir el número de muertos y heridos”, según una declaración citada por CCTV.

China sufre desde hace semanas fuertes lluvias que están provocando graves inundaciones y también deslizamientos de tierra. La aldea de Xinmo, en el distrito de Mao, está poblada por las minorías tibetana y qiang y se encuentra en una región montañosa considerada complicada a nivel geológico. “La lluvia desestabilizó la montaña y provocó el corrimiento”, explicó un experto en televisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Aifán solicita aclarar su competencia en caso contra Escribá
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Bukele visita Guatemala durante sus vacaciones
noticia Europa Press
Niveles extremos de CO2 calentaron la Tierra en sus inicios

Unos niveles muy altos de CO2 en la atmósfera pueden explicar las elevadas temperaturas de la todavía joven Tierra hace entre tres y cuatro mil millones de años.



Más en esta sección

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad