[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Figuras claves del chavismo, candidatos para la Constituyente


Oposición marchó ayer en apoyo a la Fiscal General, que rechaza la propuesta presidencial.

 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó a poderosas figuras de su gobierno como candidatos a la Asamblea Constituyente, cuya elección, el 30 de julio, enfrenta un creciente rechazo de opositores y chavistas disidentes.

En pleno escalamiento de la crisis, con una ola de protestas que casi llega a los tres meses, Maduro concluyó los cambios de gabinete para completar sus postulaciones a la Constituyente, en las que destacan el diputado Diosdado Cabello, la canciller Delcy Rodríguez y su esposa Cilia Flores.

“La Asamblea Nacional Constituyente va y reconstruiremos la paz”, aseguró el mandatario ayer, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Pero la oposición ha llamado a los venezolanos a desconocer al gobierno en lo que considera la “fase decisiva” de su escalada para sacar a Maduro del poder, y a movilizarase contra la Constituyente por considerarla un “fraude” con el que el presidente -dice- pretende instalar un sistema comunista como el de Cuba.

“La Constituyente de Maduro se ha diseñado como un traje a su medida, no resolverá los graves problemas” económicos, políticos e institucionales del país, dijo Julio Borges, jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

Los opositores marcharon ayer en apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista hoy considerada “traidora” por el gobierno, que rechaza la Constituyente por considerar que fulmina el estado de derecho.

Respaldado por decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro avanza con su proyecto de Constituyente, que, dijo ayer, servirá para vencer a los “violentos” y hacer el milagro económico” que requiere el país.

Además de Cabello, Flores y Rodríguez, el oficialismo postuló al ex vicepresidente Aristóbulo Istúriz y al exministro y exgobernador Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es mencionado por sectores de la oposición como el futuro presidente de la Constituyente, con lo que ampliaría aún más el poder que se le atribuye en el gobierno, la Fuerza Armada y los servicios de inteligencia.

La Constituyente regirá el país por un tiempo indeterminado como un “suprapoder” y estará formada por 545 asambleístas, que según la oposición serán elegidos con un sistema “fraudulento” que garantizará el control del oficialismo.

Fracturas

Analistas han advertido que la iniciativa de Maduro puede profundizar la fractura que abrió la fiscal. “Probablemente también termine siendo un filoso boomerang político”, aseguró el politólogo Michael Penfold. En una carta suscrita por el arzobispo Bernadito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, el Vaticano advirtió que la Constituyente “hace peligrar el futuro democrático del país”. Luisa Ortega, quien ha denunciado que la justicia es usada para “perseguir a la disidencia política”, afronta un posible juicio luego de que el TSJ admitiera un recurso en su contra. Penfold cree que el gobierno está amenazado en la medida en que “las fracturas dentro del chavismo y la esfera militar se profundizan”. Pero aún no es seguro que ello ocurra. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Gobernación dice que uso de vehículos sin placas es por “medidas de seguridad”
noticia Redacción Deportes
Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

El badmintonista guatemalteco Kevin Cordón consiguió la madrugada de este miércoles en Guatemala (3:30 horas) otro histórico triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio luego de superar al chino Angus Ka-Long con un claro y brillante 2-0.

 

noticia Redacción Deportes
Amarini Villatoro: “Ritmo de 90 minutos”

Amarini Villatoro rescata el primer tiempo contra Nicaragua, pero sin efectividad de cara al arco; en el segundo período se pudo perder, dice…

 



Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad