[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Caen soldados y policías por formar grupo de exterminio


Banda de militares y agentes mataba a pandilleros en El Salvador

 

foto-articulo-Internacionales

Diez soldados y cuatro policías fueron detenidos en El Salvador acusados de formar parte de una banda de “exterminio” que asesinó a una treintena de pandilleros, informaron ayer la Policía y la fiscalía.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo a periodistas que fue desarticulada una “estructura de exterminio” conformada por “sujetos que venían realizando acciones para aniquilar, para matar a miembros de estructuras criminales (pandillas)”.

En tanto, el jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la fiscalía, Walter Ruiz, declaró en una rueda de prensa que estaba pendiente la detención de otros cinco soldados vinculados con el caso.

Los soldados y policías fueron detenidos en los departamentos de San Miguel y Usulután, en el oriente del país. Según Ruiz, los detenidos estarían involucrados en el asesinato de 36 personas, 27 de ellos pandilleros, entre 2014 y 2016.

Ruiz agregó que algunos de los detenidos estarían además involucrados en 13 casos de robos a bancos en el oriente de El Salvador.

Según las investigaciones de la fiscalía, cuando los soldados cometían los robos, las zonas de esos bancos dejaban poco antes de ser vigiladas por agentes policiales.

Ruiz indicó que la fiscalía pedirá que el caso sea declarado “bajo reserva”, para que los detalles del proceso judicial no sean conocidos públicamente. “Puede haber atentados u otras acciones ilícitas en contra de familiares de estas personas (detenidas), y obviamente no pretendemos alimentar este fenómeno (de violencia) que estamos viviendo”, remarcó el fiscal.

Además, la FGR dice tener documentado el pago de 600 dólares que hizo una persona desde Estados Unidos al grupo criminal para el asesinato de pandilleros. No se especificó si se ejecutó o no el asesinato. En mayo del año pasado, el fiscal general Douglas Meléndez confirmó la existencia de grupos de exterminio en el país formados por ciudadanos y militares y policías.

En dicha ocasión, la FGR logró la captura de 22 personas que fueron llevadas a juicio por realizar ejecuciones extrajudiciales en contra de sospechosos de pertenecer a pandillas o “maras”. De igual forma, en julio de 2016 fueron capturados cuatro jefes policiales de la División Antiextorsión en la zona oriental del país, acusados de haber cometido 40 asesinatos extrajudiciales.

Financista de pandillas

El alcalde de la ciudad salvadoreña de Usulután (este), Miguel Ángel Jaime, fue detenido junto a otro empleado de la comuna, señalados de ser “financistas” de pandillas que aterrorizan al país, informó ayer la fiscalía. El alcalde era investigado por la FGR desde antes de llegar al cargo en mayo de 2015. De acuerdo a las investigaciones, el alcalde habría entregado a las pandillas dinero proveniente de la recaudación de cobros municipales a los vendedores en el mercado de Usulután. –AFP

9

De las víctimas no tenían vínculos con pandillas, según señaló Will Walter Ruiz, jefe fiscal de Crimen Organizado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Somos o no somos un país cooperante contra estos delitos.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Organismo Judicial da a conocer lista de candidatos a la CC
noticia AFP
El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

La droga fue encontrada en una embarcación en la que viajaban ecuatorianos, mexicanos y un colombiano.



Más en esta sección

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Grandes organizaciones internacionales piden priorizar vacunación en países pobres

otras-noticias

Publicidad