[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Venezuela: Oposición llama a rebelión contra Maduro


El Supremo admite solicitud de antejuicio contra la Fiscal General. El Presidente hace cambios en las Fuerzas Armadas.

foto-articulo-Internacionales

La oposición llamó ayer a los venezolanos a desconocer al presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, agravando aún más la crisis que vive el país con violentas protestas que dejan 74 muertes en dos meses y medio.

“El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie”, anunció el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, en rueda de prensa.

En representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Borges invocó artículos de la Constitución en los que se apoyará esa coalición opositora para la “fase decisiva” hacia un cambio de gobierno, que incluirá una “gran protesta nacional permanente”.

La oposición anunciará en los próximos días cómo concretará su llamado a la rebelión. Algunos de sus líderes han planteado una huelga general.

La oposición considera que el sistema con que serán elegidos el 30 de julio los integrantes de la Asamblea Constituyente es “fraudulento” y que su objetivo es instaurar un modelo comunista para perpetuar al chavismo en el poder, con el apoyo de la máxima corte de justicia, los militares y las autoridades electorales.

Antejuicio a la fiscal

La confrontación también se acentuó ayer con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de admitir la solicitud de antejuicio que hizo el oficialismo contra la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista que rechaza tajantemente la Constituyente.

El diputado oficialista Pedro Carreño interpuso el recurso el pasado jueves argumentando que Ortega “mintió” al asegurar que no había respaldado la selección de 33 magistrados del TSJ designados en diciembre de 2015 por la entonces mayoría parlamentaria chavista, según ella en un proceso “irregular”. Ortega y Carreño fueron citados a comparecer ante la Sala Plena, que deberá decidir si existe mérito para enjuiciarla. Aunque el Legislativo respalda a Ortega, sus decisiones son desconocidas por el TSJ.

Llamada por Maduro como la “nueva líder de la oposición”, Ortega interpuso casi una decena de acciones legales para frenar la Constituyente por considerar que violenta la democracia, y también contra los magistrados del TSJ por estimar que han roto el orden constitucional por su parcialidad a favor del gobierno.

Ortega encabeza a un grupo de chavistas que estima que Maduro está “destruyendo el legado” del fallecido expresidente Hugo Chávez, gestor de la actual Constitución.

Cambios en cúpula militar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer en su cargo al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, y relevó al mayor general Antonio Benavides como jefe de la Guardia Nacional (Policía militarizada), la fuerza que ha asumido las tareas de represión a las protestas contra el gobierno.

Maduro confirmó a Padrino en el Ministerio de Defensa, cargo que desempeña desde octubre de 2014, mientras sustituyó a todos los jefes de las cuatro fuerzas castrenses y de la Milicia Nacional. El nuevo jefe de la Guardia Nacional, el mayor general Sergio Rivero, sustituye a Benavides, quien ha sido acusado de violaciones de derechos humanos en las protestas y ha sido blanco de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos. Maduro agradeció el desempeño de Benavides. –DPA

Presión a la OEA

Durante la 47 Asamblea General de la OEA, en Cancún, el subsecretario de Estado de EE. UU. John J. Sullivan reclamó ayer a la OEA dar un “modesto” paso para adoptar una resolución sobre la crisis en Venezuela, ante lo cual Caracas dijo que ni con una invasión militar podrán imponer un resolutivo. Sullivan apoya una propuesta de México que busca crear un “grupo de contacto” que acompañe un diálogo en Venezuela. “Su grupo de contacto me parece completamente inútil (…). La única forma que podría imponerlo sería con sus marines que tendrían en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso”, advirtió la canciller venezolana Delcy Rodríguez. –AFP

“Se abre el capítulo más intenso de la confrontación (..). Pero también puede que nos quedemos con este estado de enfrentamiento crónico”.

Luis Salamanca, politicólogo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
FECI señala a Galdámez de enriquecerse irregularmente con Q2 millones

El exdiputado ya enfrenta proceso penal por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

noticia Europapress
Estas son las imágenes que usó Perseverance para llegar con seguridad a Marte

La NASA publicó el vídeo en redes sociales.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comisión Pesquisidora iniciará diligencias en abril en contra de magistrados de la CC


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Trabajar o no trabajar

otras-noticias

Las formalidades en flexibilidad laboral que cumplirán las empresas

otras-noticias

Publicidad