Incendio forestal deja más de 60 muertos en Portugal
Desde el sábado el país se vio afectado por una fuerte ola de calor, con temperaturas que superaron los 40 grados.
Publicidad
Desde el sábado el país se vio afectado por una fuerte ola de calor, con temperaturas que superaron los 40 grados.
Uno de los peores incendios forestales en la historia de Portugal causó la muerte de al menos 61 personas. El incendio se declaró el sábado en la localidad de Pedrogao Grande, a unos 50 km de Coimbra, en la región de Leira, para extenderse después por varios frentes.
Según el primer ministro Antonio Costa, “seguramente se encontrarán más víctimas”, luego de una visita al lugar del incendio. La mayoría de las víctimas se vieron atrapadas por las llamas en el interior de sus autos cuando circulaban por una carretera cercana. “Es difícil decir si estaban huyendo del fuego o fueron sorprendidos por él”, según Costa.
Además, el primer ministro señaló que todavía no se había podido llegar a algunos de los pueblos afectados debido a las llamas. La sequía hacía muy difícil lograr extinguirlas.
La tarde de ayer, los bomberos habían conseguido controlar dos de los cuatro frentes, añadió Costa. Debido a la inmensa columna de humo fue imposible al principio que volaran los aviones y helicópteros antincendios.
Decenas de personas que huyeron de sus casas fueron acogidas por los habitantes de una localidad cercana, Ansiao.
El sábado, unos 60 incendios forestales se declararon en todo el país durante la noche y cerca de 800 bomberos fueron movilizados para combatirlos. Los incendios podrían haber sido provocados por la caída de rayos en zonas donde se registraron tormentas eléctricas, explicó Costa. España envió dos aviones Canadairs a la zona para reforzar el dispositivo de los bomberos portugueses. Francia decidió por su parte enviar tres aviones especializados en la extinción de incendios.
“Mis pensamientos están con las víctimas en Portugal”, afirmó en un tuit el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “Admiro el valor de los bomberos. Se activó el mecanismo de protección civil de la UE y ayudaremos”, añadió.
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, rindió homenaje a las labores de los bomberos. Se declararon tres días de duelo.
800
Bomberos y 250 vehículos combatían el fuego.
Publicidad
Mónica Bauer, vicepresidenta de asuntos corporativos y sustentabilidad PepsiCo Latinoamérica.
El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, será juzgado en Francia por el caso del presunto chantaje a su compañero en la selección, Mathieu Valbuena, mediante un video de contenido sexual.
Publicidad