[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump entierra el deshielo con Cuba


El Presidente de EE. UU. limitará los viajes a la Isla y prohibirá las relaciones comerciales con el poderoso conglomerado de las fuerzas armadas.

foto-articulo-Internacionales

Donald Trump decidió llevar el frío a Cuba. Treinta meses después de que Barack Obama iniciase el histórico deshielo con La Habana, el Presidente de EE. UU. dio marcha atrás en el proceso de apertura. Limita los viajes a la Isla, prohíbe el flujo comercial con el conglomerado militar (60 por ciento de la economía) y retoma la retórica del látigo. “Ha nacido una nueva política. Doy por cancelado el acuerdo de Obama. No apoyaremos al monopolio militar que oprime a los cubanos”, clamó Trump en un triunfo parcial de la línea dura auspiciada por el anticastrismo.

Trump es imprevisible en todo, salvo en demoler el legado de Obama. En ese terreno, lo hizo con el Obamacare y ahora lo intenta con Cuba. El resultado, como es habitual en él, resulta irregular. Ni ha podido desmontar toda la reforma sanitaria ni cerrar ahora por completo las puertas a Cuba. En ese sentido, pese a la grandilocuencia de su discurso, la marcha atrás no es total. Algunas medidas permanecen. No se cierra la Embajada de La Habana, no se prohíben los vuelos comerciales ni los cruceros y tampoco se restituye la política de pies secos, pies mojados, que permitía a los cubanos entrar sin visa en Estados Unidos.

“Sabemos lo que pasa ahí y no lo olvidamos. Cuba debe legalizar los partidos, permitir elecciones supervisadas, liberar los presos y entregar a los fugitivos. Mientras no haya libertad, habrá restricciones”, dijo Trump en el simbólico Teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, nombrado en honor de uno de los líderes de la Brigada 2506 que desembarcó en Bahía de Cochinos para tratar de derrocar a Fidel.

Las cerca de 1,000 personas que colmaban el teatro ovacionaron de pie al Presidente. Lo acompañaron disidentes y activistas célebres como Rosa María Payá y José Antúnez García Pérez, además de políticos locales y veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

Principalmente, la nueva política impide cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal cubano que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas. El apoyo a esta medida es monolítico, porque fuerza a los inversores extranjeros a entenderse directamente con los nóveles empresarios en la isla.

Trump también fijó medidas más estrictas para los viajes de los estadounidenses a la isla; pero las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas.

Discurso beligerante

Bajo continuas apariciones de víctimas de los Castro, Trump lanzó todo su fuego contra el régimen. Le acusó de dar amparo a criminales y fugitivos, lo vinculó con Corea del Norte, con el terrorismo internacional y con el volcán venezolano.  “En la Habana siguen gobernando aquellos que mataron a miles de sus ciudadanos”, remachó para justificar su “nueva política”.

“El gran riesgo es que refuerce a la línea dura en Cuba y retrase más o estanque las necesarias reformas en el país. La línea dura se sentirá justificada y usará la posición de Trump para argumentar que el Gobierno cubano no debería haber confiado nunca en el estadounidense”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano. –EL PAÍS/DPA

 

“Una Cuba libre es lo que lograremos pronto”.

Donald Trump, presidente de EE. UU. a poco de iniciar su discurso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala registra otras 21 muertes y 971 casos positivos de la COVID-19

Guatemala acumula en un año de pandemia 183 mil 985 casos positivos de coronavirus, de los cuales 8 mil 237 están aún activos.

noticia AFP
“Nihao Marte”: China logra posar su primera sonda en el planeta rojo
noticia Phillip Chicola
La política y la vacunación

Una proyección sobre estabilidad social de corto plazo



Más en esta sección

Galería | Un café diferenciado en Zacapa

otras-noticias

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad