[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Muere Helmut Kohl, promotor de la unidad


El ex-Canciller fue clave en la configuración de la Europa unida.

 

foto-articulo-Internacionales

El excanciller Helmut Kohl, padre de la reunificación de Alemania, murió ayer a los 87 años, indicó su partido, la CDU, un deceso que provocó reacciones mundiales para saludar a una figura de la historia alemana contemporánea.

Kohl, canciller de Alemania entre 1982 y 1998, fue “una suerte para nosotros los alemanes”, “cambió mi vida de manera decisiva”, reaccionó la canciller alemana, Angela Merkel, sobre quien fuera su mentor político.

“Quedará en nuestra memoria como un gran europeo, como el canciller de la Unidad” del país, dijo desde Roma, adonde viajó para reunirse con el papa Francisco el sábado.

Merkel, que creció en la Alemania comunista, fue la protegida de Kohl en política luego de la reunificación del país. En 1999 terminó sucediéndolo al frente del partido conservador, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), al término de una batalla interna. El Canciller nunca se lo perdonó.

El periódico Bild, que fue el primero en anunciar el fallecimiento y cuya dirección era cercana al ex-Canciller, precisó que falleció el viernes por la mañana “en su casa de Ludwigshafen”. Kohl tenía problemas de salud y estaba confinado a una silla de ruedas desde 2009. Ya no aparecía en público y tenía dificultades para hablar.

Kohl fue “uno de los más grandes” líderes de la Alemania de posguerra, dijo por su parte el expresidente estadounidense, George H.W. Bush (padre). “Era sin duda una personalidad excepcional” que “mostró un profundo interés por Rusia” reaccionó el expresidente soviético, Mijail Gorbachov.

El ex-Canciller, es el padre incontestable de la Alemania reunificada. Quedará en la historia por haber convencido a Gorbachov y Bush (padre), y también a sus aliados europeos, de permitir que la República Democrática Alemana (RDA) se uniera a la República Federal en 1990, tras la caída del muro de Berlín un año antes. Permitió así terminar con la ocupación militar de Alemania impuesta por Washington, Moscú, París y Londres desde 1945, y sentar las bases para una Alemania fuerte en   la arena internacional.

El 9 de noviembre de 1989, el muro de Berlín se derrumba y el Canciller conservador, sorprende al proponer el 28 de noviembre un plan de diez puntos que concluirá con la unificación alemana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alberto Pimentel Mata /Ministro de Energía y Minas
No estoy vinculado a la empresa
noticia Phillip Chicola
Washington y el Triángulo Norte de Centroamérica

La existencia de tres estados que rozan la calificación de narcoestado o estados fallidos representa un riesgo de seguridad.

noticia Miguel Gutiérrez / FEDes
El Salvador: ¿Otro innovador tiro en el pie?

Las consecuencias de contar con una criptomoneda tan volátil como el bitcóin son muy peligrosas desde lo fiscal y monetario.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad