[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Tribunal Supremo rechaza recurso contra Constituyente


Fiscal venezolana impugna el nombramiento de 33 magistrados del TSJ, por considerar que su designación se produjo de forma irregular.

 

foto-articulo-Internacionales

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró ayer inadmisible un recurso contra la Asamblea Constituyente interpuesto por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

El tribunal rechazó el recurso por “acumularse en un mismo libelo (escrito calumnioso) pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público”.

La fiscal presentó el jueves un recurso de nulidad a la propuesta Constituyente presentada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque aseguró que incurrió en “violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto”.

Ortega Díaz consideró que una propuesta de Asamblea Constituyente debería ser sometida a referéndum consultivo en primer lugar, pero Maduro decidió convocar directamente a la elección de los integrantes de este organismo plenipotenciario.

Este recurso marcó un nuevo episodio en el alejamiento de la fiscal del oficialismo, que ya prometió que una vez que se juramente la Asamblea Constituyente destituirá a Ortega Díaz y todos aquellos funcionarios que asegura no han cumplido con su función de hacer justicia.

La fiscal general venezolana arreció ayer su confrontación con el gobierno de Nicolás Maduro, al acusar al máximo tribunal de justicia de agravar con su parcialidad la violenta crisis que sufre Venezuela desde hace dos meses y medio.

Ortega, confesa chavista ahora considerada “traidora” por el gobierno, impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el nombramiento de 33 de sus magistrados, por considerar que esa designación se produjo en un proceso “irregular”, en diciembre de 2015, por el entonces saliente Parlamento de mayoría oficialista.

“La falta de legitimidad de esos magistrados es lo que afecta su idoneidad, su imparcialidad; es, sin duda, un factor que ha contribuido a que el TSJ no dé soluciones efectivas al país, sino por el contrario lo que se encarga es de acelerar la crisis”, declaró la fiscal.

En una maratónica sesión extraordinaria, en víspera de la Navidad de 2015, la Asamblea Nacional, entonces dominada por el oficialismo, nombró y juramentó a 13 magistrados titulares (de un total de 32) y 20 suplentes, pocos días antes de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomara el control legislativo.

La fiscal pretende que los 33 magistrados, cuyo nombramiento objeta, se abstengan de decidir en este caso.

Bajo  amenaza

> La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró ayer que miembros de su familia han sido amenazados y perseguidos, luego de que se distanciara del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que responsabilizó al Ejecutivo de lo que pueda sucederles. La funcionaria explicó que sus familiares han recibidos amenazas a través de llamadas telefónicas, han sido acosados y perseguidos. Ortega aclaró que ella no ha sido amenazada. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados
noticia Europa Press
ADN revela secretos de los lobos que se hicieron famosos en “Juego de Tronos”
noticia AFP
Helada histórica y movilidad mínima en un Madrid apabullado por el hielo

La capital española alcanzó una temperatura mínima de -10,8 ºC, un récord en el último medio siglo.



Más en esta sección

Agentes fronterizos rescatan a 90 indocumentados en Texas y detienen a 71

otras-noticias

Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

otras-noticias

Reprograman nueva audiencia contra periodista crítico de Ortega en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad