[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Macron se encamina hacia mayoría parlamentaria


En la primera vuelta de los comicios legislativos, el partido del actual mandatario francés logra estar a un paso de la mayoría absoluta en la Asamblea. La segunda vuelta se realiza el próximo domingo.

foto-articulo-Internacionales

El flamante presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó la primera ronda de las elecciones legislativas ayer, un primer paso para obtener una mayoría parlamentaria esencial para realizar las ambiciosas reformas que ha prometido.

Su movimiento político, La República en Marcha (LREM), obtendría entre 32 por ciento y 33 por ciento de los votos, según las primeras estimaciones, lo cual corresponde a entre 390 y 445 escaños de los 577 de la Asamblea Nacional, muy por encima de la mayoría absoluta (289 diputados).

Un resultado que nadie podía haber anticipado hace solo unos meses y que va unido a un retroceso de los dos grandes partidos, socialista y conservador, que se alternaban en el poder en Francia desde hacía 60 años.

Hasta hace muy poco parecía improbable que Macron, un centrista de 39 años con escasa experiencia política y sin maquinaria de partido, obtuviera una mayoría en las legislativas. Pero si la tendencia se confirma en la segunda vuelta del próximo domingo, Macron, que se convirtió el 14 de mayo en el presidente más joven de la historia moderna de Francia, tendría el camino libre para aplicar su programa electoral.

No obstante, el portavoz del gobierno Christophe Castaner advirtió que hasta la segunda ronda “nada está decidido” e instó a sus partidarios a “seguir movilizados”.

El Partido Socialista, que controlaba la mitad de las bancas en la Asamblea Nacional durante la presidencia de François Hollande, sufriría un nuevo revés electoral, reteniendo apenas entre 15 y 40 escaños. Hasta ahora, contaba con casi 300 diputados. Estamos frente a un “retroceso sin precedentes de la izquierda”, admitió su secretario general, Jean-Christophe Cambadélis.

El partido de derecha gaullista Los Republicanos, que buscaba la revancha tras el fracaso de su candidato François Fillon en las presidenciales, obtendría entre 80 a 132 escaños.  El jefe de la campaña de la derecha para las legislativas, François Baroin, llamó a los electores a movilizarse en la segunda ronda para evitar que “un único partido” tenga “todos los poderes”.

El ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, que terminó segundo en las presidenciales, obtendría apenas entre uno a diez diputados, frente a dos en la Asamblea saliente, un resultado “decepcionante”, según el vicepresidente del partido.

Dos rondas

> Los comicios parlamentarios, a los que estaban convocados 47.6 millones de franceses, se celebran en dos rondas. Se estima que en la mayoría de los 577 distritos electorales la votación se definirá en la segunda ronda del próximo domingo.

> Macron apostó a que los votantes estaban listos para algo nuevo: un movimiento que ocupara el centro ideológico político, compuesto mayormente por rostros nuevos, muchos sin experiencia política.-AP/DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Exportaciones de vidrio y agroquímicos crecen en 2020

Buscan industrializar 50 por ciento de producción del hule y látex.

noticia Redacción Deportes
Municipal recupera a “el Gambetita” Díaz

Ramiro Rocca, Javier Martínez y Janderson Pereira están en vena goleadora; pero Municipal tiene ahora un desequilibrio ofensivo mas: Alejandro Diaz.

 

 

 

 

 

noticia Redacción / Con información de José Manuel Patzán
Jueza Ericka Aifán continuará conociendo proceso contra Armando Escribá


Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad